El Mikoyan Mig-29 (Designacion de la OTAN: Fulcrum) es un avión caza de 4 generación diseñado para el rol de superioridad aérea en la Unión Soviética. Diseñado en la década de los 70 por el Buró de diseño Mikoyan entro en servicio para la Fuerza Aérea de la Unión Soviética a mediados de 1983.

Mig-29 Fulcrum

Actualmente se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea Rusa así como en multitud de países gracias a sus excelentes prestaciones como avión caza, tanto en velocidad como maniobrabilidad. Una vez la OTAN se dio cuenta de su existencia le dio la designación de “Fulcrum” la cual ha sido usada en forma no oficial por los pilotos soviéticos y rusos en servicio. Fue desarrollado primariamente en respuesta a los nuevos cazas que estaban desarrollando los Estados Unidos en esa época como el F-16 Falcon Fighter y el F/A-18 Hornet.

Ha sido vendido a multitud de países, principalmente a los antiguos aliados de la Unión Soviética, convirtiéndose en parte integral de sus fuerzas aéreas gracias a sus excelentes capacidades. A pesar de ser un avión de combate de 4 generación, gracias a las actualizaciones a las que ha sido sometido puede seguir operando con eficiencia por bastantes años más.

Historia y desarrollo

La historia del Mig-29 así como la de su hermano mayor el Sukhoi-27 se inicio cuando la Unión Soviética supo del programa F-X de la Fuerza Aérea de Estados Unidos el cual produjo como resultado el famoso F-15 Eagle. Los soviéticos se dieron cuenta que los nuevos cazas norteamericanos representaban una seria amenaza por sus ventajas tecnologicas sobre sus propios cazas, como el Mig-21 y el Mig-23 creados para sobrepasar al F-4 Phantom II. Lo que se necesitaba era un caza que combinara agilidad para combates aereos junto con sistemas mas sofisticados.

Mig-29 FulcrumPor esta razon se creo el programa PFI (Caza Frontal Perspectivo). Las especificaciones fueron muy ambiciosas: capacidad de largo alcance, excelente agilidad, capacidad de usar pistas en condiciones austeras, velocidad de Mach 2 o superior y capacidad de usar armamento avanzado. Sin embargo se determino que el desarrollo de tal aeronave seria excesivamente caro, por lo cual se dividió el programa en 2 partes: el TPFI (Caza Táctico Avanzado Pesado) del cual derivó el Su-27 Flanker y el LPFI (Caza Táctico Avanzado Ligero) a cargo de la Mikoyan, del cual derivó el Mig-29.  Este ultimo programa tiene paralelo con el programa de la USAF para el desarrollo de un caza ágil y ligero (Lightweight Fighter) el cual produjo el avión F-16.

El desarrollo del Mig-29A se inicio a mediados de 1974, siendo efectuado su primer vuelo el 6 de octubre de 1977. La primera nave de pre-producción fue vista por primera vez por un satélite de reconocimiento norteamericano en noviembre de 1977.

A pesar de los problemas presentados por la perdida de dos prototipos debido a problemas con los motores, el Mig-29B entró en servicio en agosto de 1983. El periodo de pruebas finalizó en 1984 y las entregas comenzaron ese mismo año con el equipamiento de varios escuadrones de la Fuerza Aérea Soviética.

El Mig-29 vino a reemplazar al ya algo viejo Mig-23 en el rol de caza de superioridad aérea, como caza frontal.  Fue posicionado relativamente cerca de las líneas del frente, para que en caso de guerra proveyera de superioridad aérea a las unidades motorizadas que avanzaran en contra de los ejércitos de la OTAN.  Esto gracias a su capacidad de operar en pistas mal equipadas y pobremente construidas como las que se encontrarían durante un avance motorizado rápido.

Básicamente el Mig-29 tendría la misión de proteger a las fuerzas terrestres durante su avance en contra de los ataques de los mejores cazas de la OTAN como el F-15 y el F-16.

Mig-29 FulcrumEl Mig-29B fue exportado principalmente a los países pertenecientes al Pacto de Varsovia así como otros clientes externos, entre los que se cuentan países árabes, Cuba y Perú entre otros. Esta versión de exportación tenía menos sistemas de avionica, además de carecer de la capacidad de usar armas nucleares. La producción total de esta aeronave fue de 840 unidades.

Se han producido varias versiones del Mig-29 las cuales incluyen mejoras en avionica, además de capacidad multirol, es decir capacidad para combate aéreo y ataque a tierra. Incluso se diseño una versión capaz de operar en portaviones, el Mig-29K de la cual no se produjeron muchas unidades por haber sido preferido en último momento el Sukhoi Su-33. Actualmente se están desarrollando nuevas versiones llamadas Mig-29SMT y Mig-29M1/M2.

Caracteristicas principales

El Mig-29 Fulcrum es un caza monoplaza de dos motores diseñado para lograr la superioridad aérea y capaz de operar en pistas improvisadas. Fue diseñado para ser la respuesta al F-15 Eagle y el F-16 Fighting Falcon, con base en las investigaciones del Instituto Central de Investigación Aerodinámica e Hidrodinámica (TsAGI).

El Mig-29 es la contraparte rusa del F-16, si bien su tamaño es similar al F/A-18. El objetivo es que el Mig-29 sea superior a estos cazas tanto en maniobrabilidad como en velocidad máxima.  Su diseño, al contrario que el del F-16, es más estable, optimizado para ser más maniobrable. Esta equipado con una computadora analógica que restringe los Gs y alfas de la nave, la cual sin embargo puede ser desactivada por el piloto en caso de necesidad.

Mig-29 FulcrumEl Mig-29 también tiene varios defectos, tiene un pobre radio de combate y alcance lo que limita su efectividad, además sus sistemas de armas son limitados permitiendo enganchar en el radar solo un enemigo a la vez mientras que los aviones caza occidentales pueden atacar varios objetivos a la vez priorizándolos de acuerdo a su nivel de amenaza. Sin embargo nuevas versiones, como el Mig-29S-13 “Fulcrum-C” incluye mejoras que le permiten localizar 10 objetivos y atacar al mismo tiempo 2 de ellos.

La célula del Mig-29 esta construida principalmente de aluminio y algunos materiales compuestos. No posee control de vuelo mediante “fly by wire” como otros cazas, sin embargo posee una excelente maniobrabilidad, con gran desempeño en los giros sostenidos donde no pierde potencia, resistencia en los giros cerrados y capacidad de realizar maniobras hasta de 9 g sin que la estructura de la aeronave sufra por ello.

En ejercicios donde la USAF compitió con la Luftwaffe alemana equipada con Mig-29, los F-16 fueron derrotados en múltiples ocasiones por los Mig-29, claro que esto se debió en parte al practico y moderno sistema de disparo ubicado en el casco del piloto el cual le permite disparar a un blanco con solo mirarlo. Este sistema unido al sensor IRST y al misil Vympel R-73 guiado por calor, similar al Sidewinder, le brinda al Mig-29 una amplia ventaja en el combate cercano sobre los cazas occidentales. Es por esto que se han incorporado sistemas similares en los nuevos cazas en desarrollados en la actualidad, como el F-35 para el cual se ha diseñado un casco con sistemas de disparo y de seguimiento similares a los del Mig-29 aunque mas modernos.

En un inicio la cabina del piloto era bastante convencional, con sistemas analógicos, de hecho todo el sistema en si es bastante similar al del Mig-23 y otros cazas soviéticos para facilitar la conversión. Sin embargo gracias al diseño y ubicación mejorada de su cabina en forma de burbuja, se ha mejorado sustancialmente la visibilidad del piloto.

Cuenta con un sistema de eyección Zvezda K-36DM con un impresionante desempeño para escapes de emergencia. Las versiones mas modernas del Mig-29 incluyen modernas pantallas de cristal líquido, capaces de desplegar múltiples funciones, lo cual mejora la efectividad del piloto a la hora de operar la aeronave ya que no tiene que concentrarse en múltiples pantallas.

Entre las caracteristicas generales se puede mencionar que es un avión monoplaza con una longitud de 17.30 metros, una envergadura de 11.30 metros y una altura de 4.70 metros. Su superficie alar es de 38 m2 con un peso al vacío de 10900 kilogramos y un peso con carga máxima de 15200 kilogramos. Esta equipado con dos turborreactores Klimov/Leningrad RD33 con un empuje en seco de 49.42 kN cada uno y un empuje con postcombustion de 86.66 kN lo cual le da una relación de empuje/peso de 1.13. Tiene un techo de servicio de 17000 metros con una tasa de ascenso de 330 metros/seg. Puede soportar una carga alar de 442kg/m2.

Puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 2.30 en grandes altitudes y de Mach 1.22 al nivel del mar. Tiene un radio de combate de 1500 kilómetros.

En cuanto al armamento del Mig-29, este tiene una gran capacidad de carga pudiendo usar hasta 8 misiles R-27 en variantes de radar semiactivo para combate a grandes distancias junto con 4 misiles de guía infrarroja R-73 para combate a distancias cortas. Así mismo su diseño permite utilizar bombas de caída libre y lanzacohetes de diversos calibres.

Además, esta equipado con un cañón de 30 mm GSh-30-1 el cual puede cargar 150 rondas. Puede cargar hasta 6 misiles aire-aire de diversos tipos, desde misiles guiados por calor como el R-73 para combate a cortas distancias, hasta misiles guiados por radar, de guia semiactiva y/o pasiva como el AA-8, AA-10 o el AA-12. Puede cargar hasta 3500 kilogramos de bombas de diversos tipos así como cohetes no guiados para ataque a tierra.

La versión mas moderna de esta aeronave, el Mig-29OVT incluye in mejorado motor con empuje vectorial y tecnología “Fly-by-wire”. Es un caza con mayor agilidad con un alcance  mejorado de más de 2000 kilómetros. También cuenta con mejoras en avionica, sistemas de armamento, sistema HOTAS además de contar con un surtido mejorado de armamento Aire-Aire y Aire-Tierra. Tiene 8 estaciones de armas y capacidad de usar tanques externos de combustible. Ha sido equipado además con los mas modernos sistemas de avionica tanto ofensiva como defensiva.

Popularity: 5% [?]

Related posts:

  1. El Avión de Combate Más Rápido.