De acuerdo a un informe de la prensa hindú, las negociaciones entre la compañía Dassault Aviation y el Ministerio de defensa de la India para la modernización de 51 cazas Mirage M2000 se han suspendido de manera abrupta debido a la negativa de la empresa a reducir el costo del programa de actualización de los cazas el cual está valorado en 2100 millones de dólares. De acuerdo a fuentes del ministerio de Defensa, el costo de actualización por cada aeronave de 41 millones de dólares no es aceptable por cuanto esta solo implica una modernización de la avionica y el radar, sin ningún tipo de cambio en el motor o el fuselaje. A pesar de haber pedido una nueva cotización en dos oportunidades, la compañía francesa no ha querido ceder.

Mirage 2000Desde la IAF se ha especificados que, de acuerdo a las previsiones del programa MMRCA, cada aeronave tendría un costo promedio de 87 millones de dólares, en el cual se incluye la transferencia de tecnología e incluso los costos que tendría el montar la cadena de producción en la India.

Una vez amortizados los costos iniciales, cualquier pedido adicional del avión que resulte vencedor de la competencia del MMRCA tendría un costo más bajo por lo cual la India considera más razonable pedir ejemplares adicionales del nuevo caza antes que gastar en la modernización de una antigüedad como es el Mirage 2000.

Es por esto que el Ministerio de Defensa de la India evalúa la posibilidad de reemplazar los M2000 con dos escuadrones adicionales del MMRCA para un total de 42 unidades. Esta nueva idea se ha mostrado interesante para las compañías que concursan en el programa debido a que ello equivaldría una venta de un 40% más de aeronaves de las que inicialmente previstas lo que les obligaría a cambiar sus ofertas.

La posible modernización de los M2000 H/TH de la India lleva en estudio varios años lo mismo que las negociaciones. En un inicio se evaluó una oferta de Israel la cual fue desechada por considerarse muy cara. Posteriormente Dassault presentó una oferta de un programa de modernización valorado en 2900 millones de dólares el cual se redujo a 2100 millones a pedido de la India. Aun así el precio se considera muy elevado considerando los costos de otros cazas modernos como el Su-30 MKI.

La IAF normalmente ha sido un defensor de Dassault y su caza Mirage M2000, sin embargo esto ha cambiado durante los últimos años debido a la presión que ha ejercido la compañía francesa durante las dos últimas negociaciones al amenazar con una limitación en la dotación normal de repuestos para la flota de M2000. Esta conducta además pone a la compañía en una situación difícil frente al programa MMRCA en el cual ofrece el caza Rafale.

Popularity: 13% [?]

Related posts:

  1. Aviones Coloridos, Mirage Amarillo y Azul.
  2. Recortes en el programa del Rafale
  3. MiG 29K está en la etapa de pruebas finales
  4. India planea contar con 230 Su-30 para el 2015
  5. Gobierno de Venezuela ofrece donar a Ecuador cazas Mirage 50