Cuando se piensa en tecnología de empuje vectorial la imagen que llega a la cabeza es la de un caza experimental que cruza los cielos en un show aéreo mientras el piloto realiza maniobras prácticamente imposibles en un combate aéreo imaginario.

Este es precisamente el concepto que la empresa de motores Eurojet quiere disipar para el Eurofighter Typhoon, de manera tal que se haga atractivo para las naciones que operan este caza. En este caso el mensaje es que el empuje vectorial puede brindar mucho más que simple agilidad, por lo cual Eurojet trata de promocionar los múltiples beneficios que trae esta tecnología.

Eurofighter_Laage

Habiendo demostrado la mecánica de su concepto en pruebas extensivas, el consorcio está tratando de asegurar fondos para probar su boquilla de empuje vectorial en un demostrador de vuelo. Esto se cree, que proveerá datos reales que respalden sus afirmaciones de que la tecnología de empuje vectorial reducirá el consumo de combustible en una misión típica del Typhoon, en un 5% a la vez que incrementará su capacidad de vuelo supercrucero en un 7% y su empuje de despegue en un 2%.

Anteriormente, el empuje vectorial siempre ha sido considerado como algo útil para hacer que un piloto sonría solamente. A pesar de que esta tecnología ofrece ventajas operacionales, siempre se tiene que considerar el ciclo de vida también. En el negocio de los aviones de combate se deben considerar al mismo tiempo los costos como el desempeño de la aeronave de manera conjunta.

El propósito de la compañía es entonces, el de integrar la capacidad de empuje vectorial en los Typhoon bimotores con sistemas de control de vuelo digital, de manera tal que funciones como una superficie de control adicional.

El socio de Eurojet, ITP de España es el responsable del diseño del sistema de empuje vectorial para el Typhoon (TVN), y se ha dedicado a optimizar el sistema para que sea simple de operar, mientras que al mismo tiempo trata de hacerlo lo más ligero posible (alrededor de 40 kilogramos por motor). El TVN es capaz de variar las áreas de los escapes de los motores de forma independiente y cuenta además con un modo a prueba de fallos, lo que significa que en el caso de una perdida de presión hidráulica, la boquilla se cierra hasta una posición que le permite al motor brindar empuje total en seco en caso de ser requerido.

Un alto ejecutivo de producción del Eurofigter, declaró que el empuje vectorial traería importantes mejoras en las capacidades del Typhoon para el combate aéreo así como para las operaciones de ataque empleando armas aire-superficie.

Popularity: 41% [?]

Related posts:

  1. Sujoi Su-37