a380 1

El Airbus A-380 se ha vuelto el primer avión comercial en completar un vuelo usando combustible líquido producido a partir de gas. Este combustible producido a base de gas natural emite menos carbón que cualquier combustible hecho a base de petróleo por lo cual puede ser usado como un sustituto o mezclado con el combustible regular de aviación (queroseno). El vuelo de tres horas desde Inglaterra a Francia fue la primera etapa de un programa de vuelos de prueba cuyo fin es evaluar el impacto ambiental del uso de combustibles alternativos en el mercado de las aerolíneas.

La emisión de gases de efecto invernadero producidos por los aviones comerciales se ha incrementado en un 87% solamente en USA desde 1990 al 2006 lo que ha ocasionado que compañías como Airbus estén estudiando alternativas más ecológicas. La iniciativa del combustible a base de gas es vista como un primer paso importante en la eventual adopción de una segunda generación de biocombustibles a modo de fuente de energía primaria. Airbus estudiará posteriormente la viabilidad en el uso de este tipo de combustibles cuando estos estén plenamente disponibles.

El nuevo combustible presenta características atractivas para la calidad del aire así como otros beneficios en lo que respecta a la combustión, si se compara con el combustible tradicional. Por ejemplo prácticamente no contiene azufre. El combustible sintético puede ser fabricado a partir de un amplio rango de fuentes de hidrocarburos incluyendo el gas natural o materia vegetal por medio de un proceso llamado Fisher-Tropsch.

El A380 cuenta con cuatro motores, incluyendo tanques de combustible separados lo que lo hace ideal para pruebas de apagado y de reinicio bajo condiciones de evaluación estándar. Durante el vuelo el motor numero 1 fue alimentado con una mezcla de combustible para jets tradicional y combustible a base de gas mientras que los otros tres fueron alimentados únicamente con combustible tradicional.

El vuelo fue completado exitosamente lo cual abre el camino para el uso en el futuro de combustibles sintéticos los cuales son más limpios que los normales. Esto puede verse como un gran logro ya que podría permitir que en un futuro cercano las emisiones de gases invernadero como el dióxido de carbono se vean reducidas por parte de la industria de la aviación comercial.

Popularity: 3% [?]

Related posts:

  1. Continental Airlines Probará Biocombustible en Sus Aviones