Taiwan podría presionar a USA para que les venda equipos que le permitan mejorar su flota de Lockheed Martin F-16 A/B este año mientras continua la resistencia en Washington para venderle nuevos F-16 C/D.

Mientras Taiwan continua tratando de adquirir F-16 C/D de Estados Unidos, hay un sentimiento creciente tanto en la industria como en Washington y Taipei que es políticamente mas factible la actualizacion de los viejos F-16 de Taiwan primero.

F-16_Fighting_Falcon

La administracion de Obama podría autorizar la actualización de los F-16A/B este año mientras retrasa la decisión sobre la venta de los nuevos cazas para finales de del 2010 o principios del 2011. Esto puede asegurar que las relaciones bilaterales con China no sufran un escollo en tiempos en que la crisis económica demanda que ambos países trabajen en conjunto.

China ha considerado a Taiwan una provincia renegada desde 1949 y ha amenazado con atacarla en caso de que la isla declare su independencia. Washington que estableció relaciones diplomáticas con Beijing en 1979 esta obligado a ayudar a Taiwan a defenderse en caso de guerra. Sin embargo no ha autorizado la petición de Taiwan de adquirir 66 F-16 C/D valorados en 1300 millones de dólares.

Varias compañias se han presentado con propuestas ante la posibilidad de que se lleve a cabo el programa de mejora para los F-16 A/B de Taiwan. Por ejemplo Raytheon, ha ofrecido su avanzado radar de combate, su receptor de alerta de radar mejorado AN/ALR-69 A (V), sus sistema de alerta de misiles de guía infrarroja PAWS-2 y su equipo de contramedidas electrónicas avanzado (ACES).

Por su parte Northrop Grumman ha iniciado conversaciones sobre su radar de control de fuego multimodo AN/APG-68(V)9 el cual puede ser añadido al F-16. La empresa ITT mostró material sobre su equipo defensivo de guerra electrónica integrado.

Por su parte la Taiwan Aerospace Industrial Development Corporation firmo un acuerdo con Prat&Whitney para manufacturar cubiertas de su familia de motores F-100-229. De acuerdo a varias fuentes se espera que las cubiertas se usen en los F-15K de Corea y los F-16 de Marruecos.

Pratt&Whittney cree que el programa F-100-220 EEP (programa de mejora para el F-100) seria la mejor opción si Taiwan decide mejorar sus viejos F-16 A/B ya que cuentan con bajos costos operativos y una alto poder de impulso de hasta 129 kN.

Popularity: 1% [?]

Related posts:

  1. Taiwan Planea Comprar Aviones Caza F-35 de Quinta Generación a Estados Unidos