El gobierno de Taiwan informó hace algunos días que planea adquirir cazas norteamericanos F-35 de quinta generación. Se trata de aviones F-35B de despegue vertical, los cuales fueron diseñados para brindar apoyo a las unidades de infantería de marina.

De acuerdo a los medios de prensa chinos, el interés de Taiwan en adquirir estos aviones se debe a dos razones de índole táctica: en primer lugar la flota actual de cazas de Taiwan puede ser destruida con facilidad por los más nuevos sistemas antiaéreos rusos como el S-300 que ya está instalado en China Continental. Gracias a su diseño, el F-35 es poco visible a los sistemas de radares y de guiado lo que lo hace menos vulnerable. En segundo lugar el F-35B, al no requerir de una pista de despegue convencional, reduce la dependencia de Taiwán de los aeródromos los cuales en caso de guerra serán el blanco primario de los atacantes.

Por su parte el gobierno de Estados Unidos aun no ha hecho comentarios acerca de los planes de Taiwán. Este silencio se debe al temor de los estadounidenses debido a que la venta de estos aviones a Taiwán podría provocar una violenta reacción de China.

El gobierno de China en múltiples ocasiones ha solicitado a los Estados Unidos eliminar los contactos militares con Taiwán, además de los suministros de armas a la misma con el fin de facilitar el logro de paz en la zona del estrecho de Taiwán.

Anteriormente China había suspendido el dialogo sobre temas de carácter militar con Estados Unidos en noviembre del 2008 debido a que la administración de George Bush anunciara la venta de armamento y material militar a Taiwán por un valor de 6500 millones de dólares. Sin embargo ambos países reanudaron las consultas militares el mes de febrero del presente año.

Popularity: 5% [?]

Related posts:

  1. Taiwan podria presionar a USA para renovar su flota de F-16
  2. Helicóptero Transportando un Caza
  3. Ensamblarán en China 300 Aviones Airbus A-320 Hasta el 2016.
  4. La pelea del F-22 continúa a pesar del voto del senado
  5. Errores Curiosos en Pantallas de Aeropuertos, Aviones y Otros…