De acuerdo a rumores provenientes de Francia, existe una gran probabilidad de que el pedido total de aviones de combate Rafale se reduzca de manera importante. Hasta el momento la noticia se ha mantenido con reserva ya que podría afectar las ventas del caza a Emiratos Árabes Unidos, Suiza, India y Brasil. De acuerdo a los planes iniciales, se preveía que la Fuerza Aérea de Francia incorporaría unas 234 unidades mientras que la marina francesa unas 60. De acuerdo a las fuentes, el recorte de pedidos vendría en exclusiva de la Fuerza Aérea.

Dassault-rafale

Estos recortes se deben a lineamientos dictados por el gobierno del presidente francés Sarkozy, en los cuales se planea la eliminación de entre 2 a 3 escuadrones de Rafale lo que significaría un recorte en la producción de 40 a 60 unidades que estaban previstos para ser incorporados entre el 2025 y el 2030. De ahí que no serian reemplazados como estaba previsto dos escuadrones de Mirage 2000D y uno de Mirage 2000B/C.

Los escuadrones que por el momento si serán reemplazados serian el de los Mirage 2000-5F y el de los Mirage 2000N a partir del 2018. De llevarse a cabo esta reducción, se recortaría la producción de 234 unidades a 174 o 194 que serian suficientes para formar solamente 8 o 9 escuadrones.

Aparentemente el motivo de la reducción en el pedido de Rafale estaría centrado en una cuestión más que todo económica. Sin embargo tampoco pasa desapercibida la posición de la compañía Dassault que está al frente del programa de la aeronave de combate no tripulada Neuron en el cual funge como contratista principal seguido por la compañía sueca Saab, EADS CASA y Alenia. Este programa que ya está en pleno desarrollo tiene previsto iniciar vuelos de prueba a partir del próximo año y podría estar en servicio activo en el 2015.

Este UCAV tendrá características Stealth y tendrá un tamaño similar al de un Mirage 2000, con un peso de unas 6 toneladas y una velocidad máxima de alrededor de Mach 0.8. Sera capaz de llevar dos bombas guiadas por laser o por satélite. Tendrá un costo de 25 millones de euros.

Lo mismo que Estados Unidos, Francia planea contar con varios escuadrones de este UCAV que al parecer podrán reemplazar a los Mirage 2000D en misiones de ataques de precisión y de profundidad sin tener que gastar en aviones Rafale que son mucho más costosos.

Popularity: 6% [?]

Related posts:

  1. Aviones Coloridos, Mirage Amarillo y Azul.
  2. India no realizará la modernización de sus Mirage 2000
  3. Dos aviones de combate Rafale sufrieron aparatoso accidente
  4. Libia Comprará 14 Cazas Rafale F.3
  5. Gobierno de Venezuela ofrece donar a Ecuador cazas Mirage 50