La mayoría de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) emplean un diseño de ala modificada similar a la de los aviones tradicionales. Sin embargo estos diseños cuentan con una maniobrabilidad limitada y poca capacidad de carga, y además requieren una pista larga para aterrizar y despegar, sin ser capaces de realizar vuelo estacionario. Solo los UAV con capacidad de aterrizaje y despegue vertical pueden sortear todos estos problemas, empleando usualmente rotores como los helicópteros.

Ahora, la compañía AESIR, con base en Inglaterra, ha desarrollado un UAV con capacidad de vuelo vertical que no cuenta con partes rotatorias externas, empleando por ello un fenómeno conocido como el efecto Coanda para producir la elevación.

aesir-uav

El efecto Coanda es la tendencia de un chorro de fluido a volverse “unido” a un cuerpo curvo cercano en lugar de continuar con su camino original. El efecto puede ser visto al colocar una lata en frente de una candela. Si usted sopla directamente hacia la lata. El aire se doblará alrededor de ella y extinguirá la llama de la vela- ese es el efecto Coanda-. Fue usado en el diseño del submarino impulsado por pedales que fue mostrado a principios de este año. Debido a que el chorro de fluido puede ser tanto liquido como gaseoso, AESIR ha sido capaz de emplearlo en el UAV.

En el caso del UAV de AESIR, la velocidad del aire es creada en el centro de la aeronave usando una especie de abanico cuyo flujo de aire es dirigido a través de una salida por lo cual se moviliza sobre la superficie curva. La cantidad de fuerza de elevación generada depende de la velocidad, la masa y la densidad del aire. Para ayudar a reducir el peso de la aeronave y maximizar su duración de vuelo, se fabricó en fibra de carbón.

Debido a que la rotación de las aspas del ventilador ocasiona que el cuerpo del UAV rote en dirección opuesta, AESIR colocó una serie de paletas en el flujo del aire, afuera del cuerpo para neutralizar este efecto. Alerones móviles colocados sobre secciones de la superficie de elevación proveen mayor control lo cual le permite al UAV virar a la izquierda y a la derecha. Otros alerones puestos afuera de la aeronave emplean el flujo de aire de elevación para proveer control direccional, lo que permite que esta se incline y se mueva en la dirección de la inclinación.

AESIR afirma que su diseño cuenta con estabilidad inherente como plataforma de vigilancia gracias a su capacidad de vuelo estacionario sostenido y puede sobrevivir a impactos contra el suelo, edificios y otros objetos duros a bajas velocidades. Además cuenta con capacidad para llevar grandes cargas en comparación con aeronaves de tamaño similar de diseño de ala fija. Su diseño se ha flexibilizado de tal modo que es capaz de emplear sin problemas equipos “plug and play”.

La familia de aeronaves de AESIR cuenta con un rango de tamaños que va desde los 300 mm de un modelo llamado Vidar hasta 1 metro del Odin que cuenta con una capacidad de carga de 10 kilogramos mientras que el Hoder que es una aeronave con varios propulsores puede llevar una carga de hasta 1 tonelada.

El Vidar es una aeronave portátil diseñada para proveer vigilancia y alerta situacional dentro de edificios y otros espacios cerrados confinados. Está equipado con un motor eléctrico alimentado por baterías de Litio-Polímero que proveen la potencia suficiente para mantener al Vidar en el aire por 15 minutos. Tiene un peso de 400 gramos y es capaz de llevar 100 gramos de carga.

El Odín cuenta con motor de combustión interna rotatorio Wankel, el cual usa combustible para jets JP-8. Tiene un peso de 10 kilogramos y puede llevar hasta 10 kilogramos de carga. Está equipado con un sistema de control de vuelo autónomo y puede ser manejado por medio de un sistema de control desde tierra fácil de emplear. Puede ser adaptado a un amplio rango de tareas incluyendo inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento, guerra electrónica, comunicaciones y como arma.

El Hoder es una aeronave que pesa 1.5 toneladas y es capaz de llevar hasta una tonelada de carga por hasta 8 horas. Está diseñada primeramente como un transporte de carga y un vehículo de aprovisionamiento para las fuerzas en el frente, pero puede ser adaptado para ser una aeronave de alta resistencia mediante la reducción de su carga útil y el incremento en la cantidad de combustible que lleva. El Hoder aun se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, sin embargo AESIR espera que cuente con varios propulsores.

De acuerdo a AESIR, se espera que en un inicio sus principales clientes vengan del sector de defensa, si bien se ha planeado explorar los sectores civiles y comerciales en las semanas que están por venir.

Popularity: 6% [?]

Related posts:

  1. UAV Báte Record de Vuelo al Superar Las 9 Horas en el Aire