Nakajima KI-84 Hayate (Vendaval)

El Nakajima KI-84 Hayate (Vendaval) “Frank” como lo conocían los pilotos aliados a este caza japonés (Eran códigos que la inteligencia norteamericana les ponía a los aviones japoneses, nombres de hombre para los caza y nombres de mujer a los bombarderos). Entró en el ejercito imperial de japón alrededor de Marzo de 1944.

Los primeros modelos de producción se enviaron a china en Agosto del mismo año para probar las buenas características del prototipo inicial, los primeros en enfrentarse al Hayate fueron los pilotos de la 14ª Fuerza Aérea de la USAF, al mando del general Chennault, enseguida se dieron cuenta de que se enfrentaban a un enemigo serio. Fué un disgusto para ellos ya que el Hayate igualaba e incluso superaba en muchos aspectos a los mejores cazas aliados.

El Hayate tenía una gran subida, gran potencia de fuego, cabina mejor blindada y depósitos de combustible mejor protegidos ante cualquier ataque, también se le uso como bombardero ya que podía cargar 2 bombas de 250Kg.

Los pilotos recién llegados y con poca experiencia en combate lo solían confundir con su hermano menor, el KI-43 Hayabusa (Halcón Peregrino), que era bastante inferior en calidad e iba muy mal armado (Solo llevaba 2 ametralladoras de 12,7mm).

Nakajima KI-84 Hayate (Vendaval) 2

Su silueta era tan parecida, que cuando el Hayate contraatacaba y demostraba su potencia de fuego los pilotos se daban cuenta de tan craso error, un mal trago.

Su terreno de cacería era a media altitud, ya que a gran y baja altitud los P-47 y los P-51 tenian oportunidades de abatirlo debido a que en esas condiciones el Hayate podía ser alcanzado fácilmente.

Los pilotos japoneses conocedores de que a media altitud el Hayate era tan rápido que sus depredadores no podían alcanzarlo, aprovecharon esta ventaja y consiguieron bastantes victorias.

A estas alturas de la guerra Japón estaba en claro retroceso de sus conquistas en 1942, y cada vez más los aliados se hacían nuevamente los dueños del pacifico, aquí fué donde el Hayate tuvo que regresar (la mayoría de los escuadrones) a suelo patrio a defenderlo de la amenaza cada vez más creciente de los B-29 norteamericanos.

Nakajima KI-84 Hayate (Vendaval) BN

Atacar a las “Superfortalezas” no era una tarea fácil, ya que el B-29 iba mejor armado defensivamente que el B-17 (su hermano menor), y que solían moverse en grandes formaciones protegiéndose los unos a los otros o sino tenían una fuerte escolta de cazas.

El KI-84 iba bien armado para este cometido ya que disponía de dos cañones de 20mm en las alas y de 2 ametralladoras de 12,7mm en el capó del motor (tenía una potencia de fuego considerable), aún así tuvo que pagar un precio alto en perdidas de pilotos.

Hubo un modelo expresamente para derribar bombarderos, el KI-84-Ic, ya que a parte del armamento de serie, llevaba 2 cañones de 30mm que garantizaban un daño terrorífico a las tripulaciones de bombarderos. Pero se fabricaron muy pocos debido a que la industria japonesa a estas alturas de la guerra, era muy precaria debido a los continuos bombardeos.

Bajo mi punto de vista fué uno de los mejores cazas japoneses de la guerra, pero desgraciadamente para los militares japoneses su puesta en servicio fué muy tardía.

Características Técnicas:

Clase: Cazabombardero Monoplaza

Envergadura: 11,23 Metros
Longitud: 9,92 Metros
Altura: 3,38 Metros
Superficie Alar: 35,4 Metros

Motor:

Nakajima Homare HA-45 de 18 cilindros en doble estrella refrigerado por aire.
Potencia: 1.900 CV

Velocidad Máxima: 624 Km/h
Techo Máximo de Servicio: 10.500 Metros
Radio de Combate: 1.650 Km (Ampliables a 2920 Km con depositos extra).

Armamento:

2 Cañones de 20mm (Alas)
2 Ametralladoras de 12,7mm (Capó)
Carga de Armamento Mixto de 250 Kg

Popularity: 4% [?]

No related posts.