La semana pasada se iniciaron las pruebas de los nuevos cazas Mig-29K a bordo del portaviones ruso Admiral Kuznetsov para su homologación final y entrega a la Marina de la India. Las pruebas emplean una unidad monoplaza Mig 29K y una unidad biplaza Mig 29KUB, que entre el lunes y el martes efectuaron operaciones de catapultaje y enganche en el portaviones mientras este estaba navegando por las aguas del mar de Barents.

Por su parte, la India recibirá sus primeras cuatro unidades del caza (dos Mig 29K y dos Mig 29KUB) entre finales de octubre y principios de noviembre, aunque el próximo portaviones indio, el Vikramaditya (un antiguo portaviones ruso) no estará en estado operativo antes de finales del 2012.

mig29kn

La Marina de la India adquirió de Rusia un total de 12 Mig 29K y 4 Mig 29KUB que en conjunto con el portaviones y su necesaria modernización han tenido un costo de 1500 millones de dólares, si bien desde Rusia se ha informado que el finalizar con todo el proceso de modernización del barco costará unos 1200 millones de dólares extra.

El Mig 29K y su variante biplaza es una de las mas nuevas versiones del Mig-29 Fulcrum y está diseñado para operar desde portaviones por lo que incorpora un célula totalmente renovada la cual incluye gran cantidad de materiales compuestos, sonda retráctil de reaprovisionamiento en vuelo, mandos de vuelo fly by wire, pantallas AMLCD y el radar radar Phazotron Zhuk-M1E, cuya cubierta se construyó empleando materiales de absorción de ondas de radar (RAM), el cual probablemente fue desarrollado por el instituto de desarrollo ruso ITAE, el cual se encarga de producir los materiales RAM que se emplean en los aviones de la familia Su-27.

La adición de una cubierta hecha con materiales RAM contribuye a reducir la detectabilidad por radar de la parte delantera del caza, especialmente para radares de la banda X, aunque difícilmente se puede decir que el avión es Stealth. Sin embargo está cubierta con materiales RAM reduce de manera considerable la “fuerza” de la señal de radar reduciendo así el alcance de la detección del radar del enemigo.

El Mig 29K será el primer avión de combate construido en Rusia que aplica este tipo de tecnologías sigilosas para cubiertas de radar, la cual actualmente está siendo empleada en algunas series del F-16 y el Súper Hornet en Estados Unidos; y en el Typhoon y el Rafale en Europa.

Popularity: 6% [?]

Related posts:

  1. El Avión de Combate Más Rápido.
  2. Rusia revela radar AESA el caza PAK FA
  3. Lockheed Martin rolls-out first F-35C Lightning II Stealth Fighter