La compañía Lockheed Martin se encuentra desarrollando un spoiler (dispositivo que busca reducir la fuerza de sustentación de una aeronave) para la aeronave de prueba del F-35C Joint Strike Fighter con el fin de evitar una potencial caída del ala cuando el avión realice vueltas a velocidades trans-sónicas, algo que resulta en un gran problema debido a que puede ocasionar fácilmente la pérdida de control del aparato.

F-35C Joint Strike Fighter

Debido a que la adición de alerones en las alas puede no ser suficiente para solucionar este problema, el F-35C (variante del F-35 diseñada para operar en portaviones) estará equipado con un spoiler de 4.5 kilogramos añadido en el centro de su ala lateral durante la etapa de pruebas del programa.

El problema de la caída del ala durante las vueltas a velocidades trans-sónicas fue una lección aprendida del programa de desarrollo del Boeing F/A-18 E/F Súper Hornet. De hecho el problema ha sido muy estudiado en túneles de viento para el programa del F-35. A pesar de la adición de esta superficie de control, Lockheed no espera un impacto negativo en la capacidad de evasión del radar del F-35.

En cuanto a otros desarrollos para el programa del F-35, el primer vuelo de prueba para la variante de despegue y aterrizaje vertical está programado para el mes de setiembre en Estación Naval Aérea en Patuxent River.

Pratt&Whitney por su parte entregará cinco unidades de producción del motor F135 para finales de año habiendo ya entragado 18 unidades de un contrato de producción de 18 motores de prueba, de los cuales cinco corresponden a la variante de vuelo vertical.

El motor General Electric/Rolls Royce F136 tendrá una prueba con su postquemador a la maxima potencia a finales del presente mes. Las tres variantes del motor hasta el momento han completado un total de 800 horas de pruebas. Mientras tanto, el motor F135 ha completado más de 12000 horas de prueba de un total de 14250 horas planeadas, de las cuales 5750 corresponden a la variante convencional y 2300 corresponden a la versión de despegue y aterrizaje vertical.

Lockheed afirmó que las entradas de aire del F-35 habían sido diseñadas para incrementar hasta un 10% el empuje brindado por el motor pero de modo tal que al mismo tiempo pudieran disipar de manera eficiente el calor generado por la combustión.

Popularity: 2% [?]

Related posts:

  1. La FFAA selecciona a General Electric y Rolls Royce para continuar en el proyecto ADVENT
  2. Astronautas apoyan programa Constellation
  3. Lockheed Martin está en conversaciones sobre el Súper Hércules
  4. Gates critica programa del F-35 por sus retrasos y sus costos elevados
  5. Predicen Tercer Punto Inflexión Tecnología Aviones de Guerra