Quién es JetMan??

Jetman es un aventurero y antiguo piloto suizo de nombre Yves Rossy , de 47 años de edad y que se convirtió en el primer hombre en haber realizado un vuelo empleando un ala equipada con turbinas de propulsión a chorro. Esta ala fue diseñada y construida por el mismo Rossy el cual la ha ido perfeccionando con el paso del tiempo ya que ha trabajado en la misma por aldededor de 15 años. Su primer gran logro lo hizo en mayo de este año cuando realizó un vuelo sobre los Alpes, a unos 2.440 metros sobre el nivel del mar. Para esto abordó un avión y se lanzó del mismo volando por su cuenta sobre las montañas de los Alpes a una velocidad media de 300 kilómetros por hora. Para dirigir los movimientos del ala durante el vuelo usó solamente los movimientos del cuerpo.

Que va a Hacer JetMan??

Yves Rossy tratará de convertirse en el primer hombre en realizar un viaje a través del Canal de la Mancha utilizando un ala colocada en su espalda la cual utiliza propulsión a chorro. La hazaña se efectuará el miércoles 24 de setiembre a las 6 de la mañana a diez meses de la conmemoración de del vuelo de Louis Bieriot, el cual se convirtió en el primer piloto en cruzar el Canal de la Mancha en avión, lo cual logró el 25 de julio de 1909 cuando la aviación aun estaba en pañales y que significó el verdadero inicio de la aviación comercial. Rossy buscará emular tal vuelo aunque de una manera más difícil y peligrosa ya que un fallo en el ala podría poner en peligro su vida. Aun así Rossy tratará de convertirse en la primera persona que una dos territorios separados por mas de 30 kilómetros de agua (Inglaterra y Francia). Se espera que el vuelo no le tome más de 12 minutos dependiendo de las condiciones climáticas e iniciará en Calois y Francia para concluir con un aterrizaje en Dover, Inglaterra.

Para iniciar el vuelo Rossy se montará en un avión, encenderá los motores del ala y se lanzará del avión en caída libre hasta alcanzar la velocidad que le permita completar su recorrido. El evento será trasmitido en vivo por National Geographic Channel de forma exclusiva y a más de 167 países en todo el mundo. Además podrá ser visto vía internet a través de la website de National Geographic. En caso de que las condiciones meteorológicas no sean las más adecuadas se prevé que el vuelo sea pospuesto hasta el viernes 26 de septiembre buscando que Rossy se enfrente con las condiciones meteorológicas más favorables.

Rossy deberá vencer importantes dificultades si quiere completar el vuelo, por ejemplo las medidas de y el peso del ala deben ser calculados con sumo cuidado, ya que aun las cámaras añadidas para registrar el vuelo pueden influir significativamente en el tiempo que pueda mantenerse el ala en el aire. Además las condiciones climáticas deben ser las idóneas ya que de lo contrario el combustible podría acabársele antes de que alcance su destino lo que podría ocasionar un accidente.

Si logra concluir con éxito este vuelo, su próxima aventura será volar sobre el Gran Cañon en Estados Unidos.

Que Lleva en la Espalda??

Para poder lograr tal hazaña Rossy utilizará un ala especial que tiene un peso de solamente 55 kilogramos incluyendo y que está conformada por cuatro turbinas de propulsión a chorros que funcionan a base de queroseno. En cuanto a su composición, esta ala está hecha de un material compuesto a base de carbono, sumamente liviano y no está equipada con ningún sistema de dirección por lo cual Rossy debe mover tanto la cabeza como su espalda con el fin de controlar la dirección del vuelo. Además cuenta con un traje espacial junto con un casco y paracaídas en caso de que ocurra un percance ya que Rossy ha tomado en cuenta todas las precauciones posibles para protegerse por ejemplo de las cuatro turbinas de propulsión a chorro que están colocadas en el ala y que podrían ocasionarle serias quemaduras ya que están a solo unos centímetros de su cuerpo.

En si el ala tiene una envergadura de 3 metros y es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora la cual es suficiente para brindar un paseo más que excitante al aventurero suizo.

Cómo lo Diseñó??

El prototipo del ala que le permitió volar a Jetman se basó en un modelo aerodinámico que fue diseñado en Ucrania el cual constaba de solamente una ala inflable. Con el transcurrir de los años y de múltiples pruebas que no tuvieron en muchos casos el resultado deseado, el ala fue mejorada hasta convertirse en un diseño sólido y plegable tal como Rossy requería. A lo largo de 15 años Rossy diseñó y probó unas 15 alas, la primera de las cuales fue utilizada por vez primera en 1992. Para el modelo actual se han requerido tres años de trabajo ya que siempre hay algo que mejorar, como la adición de más motores ya que ahora incorpora cuatro en lugar de los dos que empleaba con anterioridad.

Al principio el ala solamente servía para planear, sin embargo la tecnología actual le permite realizar un vuelo activo ya que ahora es posible poner motores en el ala. Para esto fue necesario recurrir a la ayuda de la empresa Jetcat en Alemania, la cual hizo posible que el ala contara con energía, lo cual permitía que Rossy corriera menos riesgos que los que tendría con un ala que solamente pudiera planear para desplazarse, lo cual la pondría a merced de las condiciones climáticas.

Quién Patrocina a JetMan??

Yves Rossy o Jetman como se le conoce actualmente es patrocinado por la National Geografic la cual posee los derechos exclusivos de transmisión por lo cual ha donado una cantidad más que generosa de dinero al proyecto en el que lleva trabajando Rossy varios años y que lo pueden convertir en uno de los nuevos pioneros de la aviación moderna.

Popularity: 5% [?]

No related posts.