El Eurofighter Typhoon es un avión caza multipropósito, monoplaza, diseñado para tener una gran maniobrabilidad y equipado con 2 propulsores. Fue diseñado y construido en conjunto por varios países europeos.

Eurofighter Typhoon

El nacimiento del proyecto se dio en 1983 bajo el nombre Eurofighter GMBH. Tiene una configuración similar al de otros cazas de combate europeos como el Rafale francés o el Saab JAS 39 Gripen construido en Suecia.  Se diseño de manera tal que combinara agilidad, sistemas de avionica avanzados y capacidades furtivas de tal modo que actualmente se considera uno de los mejores cazas en servicio.

El consorcio de países europeos involucrado en el proyecto del Eurofighter esta integrado por Alemania, Italia, España y el Reino Unido.

Historia y desarrollo

El proyecto para el Eurofighter se inicio ante el requerimiento de varios países de un caza capas de sustituir a aviones de combate ya obsoletos como el SEPECAT Jaguar, el F-4 Phantom II, el Tornado, el Mirage F-1 y el F-104 Starfighter. Sin embargo, fue la aparición de los cazas soviéticos Su-27 Flanker y Mig-29 Fulcrum los que apresuraron la decisión de crear al Typhoon.

Eurofighter TyphoonEn el diseño del avión se tomaron en cuenta los requerimientos técnicos de varios integrantes de la OTAN como Alemania, Inglaterra y Francia. Al final, sin embargo Francia desistió del proyecto al preferir un avión diseñado de acuerdo a sus necesidades, ya que la fuerza aérea de Francia no estaba conforme con los diseños en los que sea basó el Eurofighter. Francia se dedico a producir su propio avión caza, mas pequeño y embarcable, el ACX (Avión de combate experimental), del cual derivo el RAFALE.

Es así como en 1982 se creo el programa ACA (Aeronave Agil de Combate) en el que participaban Alemania, Italia y Gran Bretaña. Al principio se quiso desarrollar un programa para construir un demostrador tecnológico llamado EAP, el cual sin embargo no fue financiado por el gobierno británico. En cambio la BAE (British Aerospace) se encargo de construir el aparato el cual realizó su primer vuelo en 1986, teniendo gran éxito.

Esta aeronave utiliza partes de otros aviones, como del Tornado por ejemplo del cual tomo su cola y los motores. Mucho del diseño del Eurofighter parte de tecnologías probadas con el EAP.

Para el 2 de septiembre de 1985 España se unió al proyecto después de haber estado siguiendo su evolución con interés. El proyecto paso a llamarse EFA (European Fighter Aircraft). Varios consorcios fuero constituidos para construir las diversas partes de la aeronave.

Con la finalización de la Guerra Fría el proyecto sufrió un retraso de 5 años debido a los costos de la reunificación alemana. Durante ese tiempo se discutió la forma de reducir los costos del programa así como el precio del avión eliminando sistemas caros y no sensibles. El primer prototipo DA01 realizo su primer vuelo el 27 de marzo de 1994 pilotado por el piloto de pruebas Meter Weger. Los siete prototipos construidos fueron sometidos a prueba durante 8 años hasta entrar en fase de producción en el año 2001.

Eurofighter TyphoonFinalmente los contratos de ventas revisadas fueron los siguientes: Inglaterra 232 aviones, Alemania 180, Italia 121 y por ultimo España 87. La producción de las unidades se distribuyo de la siguiente forma: British Aerospace 37%, DASA 29%, Aeritalia 19.5%.

Cuando se firmó el contrato de producción final, las ventas revisadas fueron: Reino Unido 232 aparatos, Alemania 180, Italia 121 y España 87. La producción se redistribuyó según los siguientes porcentajes: British Aerospace (37%), DASA (29%), Aeritalia (19,5%) y CASA (14%).

El gobierno de Austria anunció el 2 de julio de 2002 la decisión de adquirir 18 Typhoon como su nuevo caza de defensa aérea. El costo total fue de 1959 millones de euros que incluyen los aviones, entrenamientos para piloto y encargados de mantenimiento, logística y un simulador. El costo final de cada Eurofighter es de 62.9 millones de euros.

Características Generales

La célula del Eurofighter fue diseñada de manera tal que la aeronave es inestable en vuelo (su diseño básico es de ala delta truncada con canards), lo que le brinda una gran maniobrabilidad. Con el fin de solucionar el problema de estabilidad se utiliza un sistema de control de vuelo mediante Fly-By-Wire con cuádruple redundancia.

El Typhoon cuenta con una relación empuje/peso de 1.18 lo que le permite realizar virajes sin perder la potencia, gracias a sus motores EJ200 los cuales a su vez le permiten volar en supercrucero (vuelo a velocidades supersónicas sin el uso de postcombustion).  Actualmente se esta desarrollando un sistema de tobera orientable que permitiría a la nave contar con empuje vectorial. Solamente falta que los gobiernos quieran invertir en este nuevo equipo ya que el Typhoon esta listo para utilizarlo.

La mayor parte de la aeronave esta construida con compuestos como la fibra de carbono y la fibra de vidrio que le brindan rigidez estructural lo cual le capacita para realizar maniobras con fuerzas g bastante altos sin poner en peligro la integridad estructural del caza.

Eurofighter TyphoonEl Eurofighter esta equipado con un asiento eyectable del tipo Cero-Cero capaz de eyectarse a una velocidad de 1100 kilómetros por hora. En un futuro no se descarta añadir tanques de combustible conformables para dotarlo de mayor autonomía de vuelo, sin embargo esa opción aun se discute ya que con este aditamento se disminuiría la capacidad de carga de armamento.

El Typhoon cuenta con un diseño bien cuidado para tratar de ser lo menos detectable posible a los sistemas de radar, si bien no se ha puesto tanto énfasis en ello como en otros caza como el F-22.

Este caza posee además multitud de sistemas como otros cazas modernos, entre los que se puede mencionar el FSC que se usa para controlar las maniobras de la aeronave así como otros sistemas menores. El Radar ECR 90 Captor es del tipo multimodo de cuarta generación, con pulso Doppler en banda X lo que le permite identificar objetivos a 150 kilómetros de distancia, además tiene capacidad de bloqueo y búsqueda hacia arriba y hacia abajo. Posteriormente se planea cambiar la antena de barrido mecánico por una de barrido electrónico que mejorara sensiblemente las capacidades del radar.

También cuenta con el Sistema PIRATE el cual posibilita la detección y fijación de blancos enemigos por medio de sus emisiones infrarrojas. Este sistema tiene un alcance de 30 kilómetros. Posee modo de funcionamiento aire-aire para combate aéreo y aire-tierra para ataques a objetivos terrestres.
Ante la presencia de cualquier amenaza, el Typhoon utiliza el sistema DASS para detección y respuesta ante amenazas el cual avisa de la presencia de actividad hostil preparando automáticamente las medidas mas adecuadas para cada caso.

El casco tiene la capacidad de integrar en un visor toda la información correspondiente a blancos, velocidades y distancias de los mismos. Además cuenta con un sistema HST que le permite al piloto apuntar a cualquier blanco al que este mirando, aun si esta fuera del rango visual del HUDPueden lanzarse, de esta manera misiles a blancos situados aun detrás de la aeronave.

La aeronave cuenta con un sistema DVI mediante el cual el piloto puede controlar diversas funciones mediante la voz, como asignar blancos, presentación de datos, cambios en rutas de navegación, etc.
Por medio del sistema ESM el Typhoon detecta las emisiones electromagnéticas de modo que puede identificarlas y determinar su procedencia. .

Por ultimo posee tres pantallas multifunción en la cabina capaces desplegar todo tipo de información.

Entre las caracteristicas generales se puede mencionar que es un avión monoplaza con una longitud de 15.96 metros, una envergadura de 10.95 metros y una altura de 5.28 metros.  Su superficie alar es de 50.0 m2 con un peso al vacío de 9752 kilogramos y un peso con carga máxima de 21000 kilogramos. Esta equipado con dos propulsores Eurojet EJ200 con 60 kN de empuje en seco y 90 kN de potencia con el uso de postquemadores que le brindan una relación empuje/peso de 1.18. Su techo de servicio es de 18000 metros con una tasa de ascenso de 15240 metros/min. Tiene la capacidad de soportar una carga alar de 311 kg/m2.

Puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 2.0 a grandes altitudes y de Mach 1.2 al nivel del mar. En modo de velocidad supercrucero su velocidad máxima es de Mach 1.3.

Tiene un alcance máximo de 1389 kilómetros solamente con el uso de combustible interno, dependiendo claro esta de su carga de combate.

Popularity: 5% [?]

Related posts:

  1. Reino Unido busca extender el ciclo de fatiga del Eurofighter Typhoon