El V-22 A Osprey es una aeronave militar recientemente desarrollada, con características que la hacen polivalente ya que puede operar tanto como aeroplano como helicóptero gracias a su diseño convertiplano de rotores basculantes (estos pueden moverse en diversos ángulos). Es básicamente un híbrido entre un avión turbohélice y helicóptero que aprovecha las ventajas de ambos diseños, como son una elevada velocidad de crucero, elevado alcance operativo y capacidad de despegue y aterrizaje vertical.

Las características del Osprey le proporcionan gran capacidad de versatilidad lo que le permite realizar todo tipo de misiones, ya sea transporte de tropas, apoyo de combate, asalto aerotransportado mediante paracaidistas, infiltración y extracción de fuerzas especiales, búsqueda y rescate en combate, transporte de materiales para aprovisionamiento y se espera que en un futuro pueda ser usado como avión cisterna.

El Osprey fue construido en estrecha colaboración por la compañía estadounidense Boeing y la Bell Helicopter la cual funge como subcontratista principal. Desde su origen el Osprey fue diseñado para cumplir con los requerimientos específicos de los cuatro servicios principales del ejército norteamericano, la Marina, la Fuerza Aérea, el cuerpo de Marines y el Ejército de tierra, lo cual ha dificultado su desarrollo.

Esta aeronave posee características técnicas destacadas como su alta velocidad, capacidad de aterrizaje y despegue vertical y de abastecimiento en pleno vuelo. Esto le otorga un elevado radio de acción, junto con sus rotores retractiles y sección del ala móvil, todo lo cual le permite operar desde buques.

En cuanto a su historia, el proyecto del V-22 comenzó en el año de 1981 y fue liderado en un inicio por la Armada y luego por la Marina, la cual desarrollo el sistema de despegue vertical. El proyecto empezó a ser desarrollado a escala completa en 1986. El aparato es ensamblado en Amarillo, Texas, mientras que muchas de sus partes son fabricadas en diversas ciudades como Forth Worth, Pennsylvania, Grand Praire, Philadelphya entre otros.

El primero de los prototipos del V-22 Osprey realizó su primer vuelo el 19 de marzo de 1989 en modo de helicóptero mientras que el 14 de setiembre de ese mismo año voló como un avión de ala fija. Para 1990 el tercer y el cuarto prototipo completaron sus pruebas exitosamente a bordo del buque USAA Wasp. Sin embargo al año siguiente los prototipos cuarto y quinto sufrieron un accidente y se estrellaron. Las pruebas finalizaron en 1993 después de haber sido revisado el diseño.

En cuanto a sus variantes, el Osprey cuenta con varias dependiendo del cuerpo de la Armada al que esta destinado, entre estos podemos mencionar los siguientes:

CV-22 A: Esta variante del CV-22 A es empleado por la USAF como avión de transporte aéreo.

MV-22B : Esta aeronave funge como un transporte de tropas para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Además se puede usar como para movilizar equipos de suministro y tropas de asalto.

Actualmente hay tres escuadrones operativos de este aparato.

CV-22B: Esta versión del Osprey es usada exclusivamente por el Comando de Operaciones Especiales de la USAF para llevar a cabo todo tipo de misiones por lo cual esta equipada con tanques extra de combustible.

HV-22B: Esta variante que aun no cuenta con financiación se utilizara para búsqueda, rescate, entrega y recuperación de equipos especiales a lo largo de una acción militar.

Entre las características generales se puede mencionar que es una aeronave para dos tripulantes (dos pilotos), capaz de llevar hasta 24 soldados sentados y 32 ubicados en el piso del aparato. Cuenta con una longitud de 17.5 metros, una envergadura de rotor de 11,6 metros, una envergadura alar de 14 metros y una altura de 5.5 metros. Tiene un área de disco 212 m2 y su superficie alar es de 28 m2 con un peso al vacío de 15.032 kilogramos y un peso con carga máxima de 21.500 kilogramos. Está equipado con dos propulsores Rolls-Royce Allison Rolls-Royce T406, de 4.590 kW de empuje cada uno. Su relación de empuje/peso es de 0.259. Tiene un techo de servicio de 7.925 metros con una tasa de ascenso de 11.8 metros/seg. Además puede alcanzar una velocidad máxima de 509 kilómetros por hora con un alcance máximo de 690 kilómetros sin reabastecimiento de combustible.

Popularity: 6% [?]

No related posts.