El Sukhoi-35 (Codigo OTAN Flanker-E) es una aeronave de combate de 4.5 Generación, es decir que comparte características de los cazas de 4 Generación incorporando algunas novedades. Fue diseñado como un caza pesado, de largo alcance, con capacidad tanto para el combate aéreo (caza de superioridad aérea) como para el ataque a objetivos terrestres. Debido a sus características similares y a los componentes que contiene, el Sukhoi 35 es considerado como un primo cercano del Su-30 MKI el cual es una versión especializada del Su-30. Actualmente el Su-35 está siendo utilizado solamente por la Fuerza Aérea Rusa en pequeñas cantidades, cuenta con solamente 15 en servicio activo.

Diseño y Desarrollo:

El Su-35 es un derivado avanzado del Su-27 y que inicialmente era conocido como Su-27M. El desarrollo del avión comenzó a comienzos de los años 80. El primer prototipo voló en 1988. Entre los cambios incluidos con respecto al Su-27 estaban la adición de motores mejorados, un nuevo radar y un sistema de control de vuelo fly by wire. En 1993 la designación del avión pasó a ser Su-35. Posteriormente a los prototipos se le añadieron alerones de cola modificados y una cabina de vidrio modificada.

El Su-35 tiene alas de mayor tamaño y motores de mayor potencia que él Su-27, los mismos que usa el Su-27K, una versión naval del Su-27 y el Su-33. Otros cambios con respecto al Su-27 y el Su-30 fueron la adición de canards, una nariz más larga y la inclusión de materiales como fibra de carbono y una aleación de aluminio-litio. La nueva nariz está equipada con un mejorado radar electrónico de escaneo pasivo. La aeronave también incluye muchas otras mejoras en sus sistemas electrónicos y de aviónica incluyendo controles de vuelo fly-by-wire y un sistema de radar para disparar misiles de guía de radar semi-activa.

Un sistema de vuelo vectorial bidimensional fue probado en él Su-35 y parece que será la base para el desarrollo del Su-37. Un nuevo tipo de motor de empuje vectorial bidimensional, el 117S ha sido desarrollado y está reemplazando a los actuales modelos AL-35 y AL-31F.

El Su-35 sin ser un caza de quinta generación incluye características de estos, como baja observabilidad al radar, la cual se debe en parte a que posee un recubrimiento de material capaz de absorber las ondas del radar.

Variantes:

Entre las variantes del Su-35 podemos encontrar:

Su-35: Un caza de superioridad aérea de un solo asiento.

Su-35UB: Un caza de dos asientos usado para el combate y como avión de entrenamiento. Cuenta con estabilizadores verticales y un fuselaje delantero similar al del Su-30.

Su-35BM: Un avión caza de un solo asiento diseñado para la exportación y que incluye aviónica mejorada y varias modificaciones en el fuselaje.

Entre las características generales se puede mencionar que es un avión monoplaza o biplaza dependiendo de la variante con una longitud de 21.9 metros, una envergadura de 15.3 metros y una altura de 5.90 metros. Su superficie alar es de 62 m2 con un peso al vacío de 17.500 kilogramos y un peso con carga máxima de 25.300 kilogramos. Está equipado con dos propulsores Saturn 117S con capacidad de empuje vectorial y con postquemador que proporcionan un empuje de 86.3 kN en seco y de 142,5 kN con postcombustion y que le brindan una relación empuje/peso de 1.1 Tiene un techo de servicio de 18.000 metros con una tasa de ascenso de 280 metros/seg. Puede soportar una carga alar de 408kg/m2.

Puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 2.25 en grandes altitudes y de Mach 1.3 al nivel del mar. Cuenta a su vez con un radio de combate de 1.580 kilómetros que puede extenderse a 4.500 kilómetros con el uso de tanques externos.

En cuanto al armamento del Su-35, éste tiene una gran capacidad de carga pudiendo usar desde misiles R-27 en variantes de radar semiactivo y misiles R-77 de guía mediante radar activo para combate a grandes distancia. También utiliza misiles de guía infrarroja R-73 para combate a distancias cortas. Así mismo su diseño permite utilizar bombas de caída libre y lanzacohetes de diversos calibres. Para el combate aéreo cercano está equipado con un cañón GSh-30 de 30 mm el cual cuenta con 150 rondas.

En cuanto al ataque a objetivos terrestres puede usar una gran variedad de misiles aire-tierra como el AS-17 Kripton y el AS-16 Kickback.

Su sistema de radar permite detectar hasta 30 blancos aéreos y darle seguimiento directo a 8 de ellos para atacarlos, lo que convierte al Su-35 en una plataforma de combate aéreo sumamente capaz.

Información Adicional:

Hace varios meses atrás, Sukhoi estaba desarrollando un avión “intermedio” entre el Su-30MK y el PAK FA ó T50, que se trataría de una aeronave de generación 4.5 y que en principio, estaría destinada a competir en el segmento del Typhoon, Rafale, F-15E y Super Hornet, siendo la base de éste desarrollo los ejemplares Su-35 que llegaron a ser propuestos para la fuerza aérea de Brasil. Inéditamente y para complicarnos la vida, la aeronave ha sido denominada Su-35 ó Su-35BM/TB-10BM (BM x Bolshaya Modernizatsiya or Major Modernization Big Modernization). Este “nuevo Su-35″ aunque tiene una apariencia muy similar, hay detalles que lo caracterizan y permiten identificar con claridad:

1) No posee planos canard
2) El “aguijón” de cola está ampliamente recortado
3) Se incrementó el tamaño de los flaps/alerones
4) Las derivas verticales son más pequeñas
5) Las tomas de aire son más amplias
6) Amplio uso de material RAM y reducción de la firma radar
7) Incorpora dos motores AL-41F1A (de aprox. 14.500 Kg)

Acompañando éstas mejoras aerodinámicas y reajustes de diseño, el Su-35 incorpora gran cantidad de materiales compuestos que según se menciona, han permitido reducir el peso vacío de la aeronave en un 25%, lo que le permite una mayor carga de combustible o armas. En cuanto al equipamiento electrónico, los elementos principales son los siguientes:

1) Sistema de mandos de vuelo electrónicos (FBW) de cuádruple redundancia
2) Dos pantallas LCD de gran tamaño, HUD y casco multifunción para el piloto
3) Sistema de navegación por girolaser Sagem de la clase Sigma 95
4) Sistema de guerra electrónica “Khibiny-M”
5) Radar Tikhomirov NIIP N035 Irbis de escaneo electrónico pasivo
6) Radar trasero NIIR N012 Kopyo-DL

En cuanto al armamento, se incluye la familia de misiles antibuque Brahmos, los misiles aire-aire de gran alcance KS-172S-1, y los más tradicionales R-77, R-73 , T-74M (versión mejorada del R-73)y los misiles aire-suelo de la familia Kh-31.

No hay mayor información respecto de las prestaciones, se habla de capacidad supercrucero sin postcombustión, de un alcance máximo de 2.485 Km solamente con combustible interno que sería superior a los 10.000 kilogramos y una capacidad de 8.000 Kg de armas.

Todas las características mencionadas como el equipamiento puede variar, no descartándose el empleo de otro modelo de radar (N031 Sokol de Phazotron-NIIR) o muy posiblemente el uso de un radar AESA. Lo cierto es que Sukhoi espera poner en vuelo éste nuevo avión para el año 2007, y representará un serio competidor más que nada para el Eurofigther y un paso previo a un caza de quinta generación.

Popularity: 7% [?]

Related posts:

  1. Rusia revela radar AESA el caza PAK FA