El Su-27 Flanker (Codigo de la OTAN} es un avión caza monoplaza  ruso de dos motores, diseñado y construido en la década de los 70 por el Buró de Diseño de Pavel Sujoi.  Se construyó como contraparte del F-15 norteamericano que se proyectaba como una aeronave de combate superior a las que tenían la Unión Soviética en ese momento, lo cual causó que la Fuerza Aérea Soviética quisiera una aeronave que le permitiera estar a la par de la misma.

Su-27 Flanker

Fue construido para realizar tareas de combate aéreo, superioridad aérea e intercepción de aeronaves enemigas operando desde un Sistema de Defensa Aérea altamente integrado de acuerdo a la doctrina rusa de combate imperante.  Es considerado por muchos especialistas como el mejor avión de combate desde los 80 por sus múltiples capacidades de ataque.

De esta aeronave ha derivado una serie de modelos que han venido incorporando un serie de mejoras que han elevado aun mas las capacidades del ya de por si eficiente Su-27.  Se destaca sobre todo por su gran maniobrabilidad que le permite efectuar maniobras que los aviones occidentales no pueden efectuar como la llamada “Cobra de Pugachev”, la cual, si bien no es efectiva en combate, demuestra de lo que es capaz este caza.

Historia y desarrollo

En el año de 1969 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos creó dos programas diseñados para desarrollar dos nuevos cazas que aplicaran las lecciones aprendidas tan duramente durante la guerra de Vietnam.  Estos dos programas eran el F-X (Fighter Experimental) cuyo objetivo era construir un avión pesado de dos motores para intercepción y superioridad aérea (de este programa nació el F-15) y el programa LWF (Lightweight Fighter) que pretendía desarrollar un caza liviano de combate (De este programa nacio el F-16). Ambos programas resultaron exitosos y los cazas que de ellos derivaron aun se emplean por sus altas prestaciones.

Su-27 FlankerLa Fuerza Aérea Soviética, al conocer de este programa, quiso construir en un inicio un único caza que combinara ambas caracteristicas. Este proyecto se denominó PFI (Caza Frontal de Prospección) el cual tenia como requerimientos principales un avión de alta maniobrabilidad con una velocidad máxima de al menos 1450 kph, con un radio de combate de 1700 kilómetros a grandes alturas y con un techo de servicio de 18000 metros además de ser capaz de aterrizar en aerodronomos con condiciones poco favorables. El PFI debía ser capaz de usar los nuevos armamentos y sistemas que estaban siendo desarrollados por otros Burós de diseño.

Sin embargo pronto se hizo evidente que los requerimientos de agilidad y alcance eran mutuamente excluyentes por lo cual se dividió el proyecto en dos versiones de manera similar a como lo hicieron los norteamericanos.

De esta manera nació el programa LPFI (PFI liviano) y TPFI (PFI Pesado) cuyos conceptos se basaron en las investigaciones del Instituto Central de Investigación en Aerohidrodinamica. Para el proyecto LDFI el diseño presentado por la Mikoyan-Gurevich (Mig) fue el mas adecuado, convirtiéndose en el famoso Mig-29. Mientras que para el proyecto TPFI fue escogida la propuesta de Sujoi ya que se adaptaba mas a las exigencias planteadas.

El prototipo presentado fue designado T-10 (Flanker A) y era un avión con configuración de doble deriva y ala delta alta con cola. Este era un avión de gran tamaño, diseñado para transportar altos volúmenes de combustible y sistemas internos.

Su-27 FlankerSu primer vuelo se realizo el 20 de mayo de 1977. A pesar de tener un desempeño satisfactorio presentaba problemas de estabilidad a altas velocidades además de que seguía siendo inferior al F-15 de acuerdo a los expertos.  Por esta razón se le efectuaron mejoras radicales como el reemplazo de sus motores por el modelo AL-31F.  Este prototipo nombrado T-10S tenia mejores prestaciones que su antecesor y fue modificado para batir marcas impuestas por el F-15 con el fin de conseguir propaganda política.  Una vez descubiertos por la OTAN se les designo con el código Flanker-A.

Características generales

Del Su-27 se han venido desarrollando una serie de versiones que usan su célula básica e incorporan mejoras que han ido elevando sus prestaciones. Sin embargo se pueden mencionar características comunes a todas esas versiones. El Su-27 esta construido principalmente con una aleación de aluminio aunque también se utilizan cantidades de acero, titanio y litio. Los sistemas de control de vuelo en un inicio eran hidráulicos con sistemas neumáticos a modo de respaldo.

El piloto se ubica alto en la cabina con una buena visibilidad. El panel de instrumentos en un inicio era analógico y con una sola pantalla lo que incrementaba la carga de trabajo del piloto. El diseño de sus motores es sumamente confiable con una vida promedio de 3000 horas.

La versión Su-27P cuenta con un sistema de avistamiento por radiolocalización tipo RPLK-27 que utiliza un radar de pulso doppler con un alcance de 185 kilómetros.  También cuenta con un sistema de avistamiento opto electrónico de funcionamiento pasivo el cual cuenta con una cámara infrarroja, un telémetro láser y una mira electrónica montada en el casco mediante el cual el piloto apunta sus armas con solo fijar la vista en el avión enemigo. Para las tareas de contramedidas y engaño electrónico utiliza un sistema pasivo tipo L-006.

La versión Su-27S por su parte tiene modificaciones que mejoran su desempeño en el combate aéreo, sobre todo en su avionica y en la adicion de barquillas con emisores activos como contramedidas electrónicas. Además ha sido dotado de un radar mejorado con mayores prestaciones para el combate, mas alcance, mayor resistencia a las contramedidas y con capacidad de enlace de datos digital. Esto le permite al Su-27S utilizar los misiles aire-aire de mediano alcance Vympel R-77 (AA-12 Codigo OTAN).

Su-27 FlankerLas últimas versiones del Su-27 (Como el Su-30 MKI) incluyen aun más mejoras que lo convierten en un caza aun más letal, siendo en opinión de los expertos los aviones de combate más poderosos de la actualidad. A su tremenda maniobrabilidad se le unen nuevos sistemas y aviónica mejorada. El radar ha sido mejorado con la adición de un radar de arreglo de fase de barrido electrónico, un panel de instrumentos actualizado con pantallas multifunción para mejorar el desempeño del piloto así como mas dispersores de bengalas y metralla con señuelos en caso de ser atacados con misiles guiados por radar o por calor. También se reemplazo el sistema de alerta de radar por otro de tipo pasivo denominado SPO-15.

Existen versiones biplaza del Su-27 usadas inicialmente para tareas de entrenamiento aunque también han sido modificadas para entrar en combate usando el mismo armamento que los aviones monoplaza.

Entre las caracteristicas generales se puede mencionar que es un avión monoplaza con una longitud de 21.9 metros, una envergadura de 14.7 metros y una altura de 5.93 metros. Su superficie alar es de 46.50 m2 con un peso al vacío de 16380 kilogramos y un peso con carga máxima de 28300 kilogramos. Esta equipado con dos propulsores Saturn/Lyulka AL-31F con postquemador que proporcionan un empuje de, de 74,5 kN en seco y de 122,6 kN con postcombustion y que le proporcionan una relación empuje/peso de 1.1. Tiene un techo de servicio de 18000 metros con una tasa de ascenso de 2400 metros/min. Puede soportar una carga alar de 495 kg/m2.

Puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 2.35 en grandes altitudes y de Mach 1.3 al nivel del mar. Tiene un radio de combate de 1500 kilómetros.

En cuanto al armamento del Su-27, este tiene una gran capacidad de carga pudiendo usar hasta 8 misiles R-27 en variantes de radar semiactivo para combate a grandes distancias junto con 4 misiles de guia infrarroja R-73 para combate a distancias cortas.  Así mismo su diseño permite utilizar bombas de caída libre y lanzacohetes de diversos calibres.

Popularity: 3% [?]

No related posts.