La Unión Soviética lanzó el primer satélite en 1957 y el mundo observó asombrado como el Sputnik brillaba a través del cielo. Cincuenta años después, usted tendrá mucha suerte de poder ver cualquier cosa. La red de vigilancia espacial de Estados Unido afirma que hay alrededor de 20000 objetos fabricados por el hombre en órbita terrestre, 99% de los cuales consisten en restos inservibles. Y eso sin contar con los cientos de miles de objetos demasiado pequeños para ser rastreados.  Por esto, no sorprende que la DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) haya hecho un llamado para que alguien proponga una manera efectiva de remover de manera remota los restos espaciales.

basura-espacialEl problema es, por supuesto, que con tanta basura en órbita es un problema para cualquiera navegar a través de una órbita terrestre baja. Existen alrededor de 900 satélites operacionales que están en peligro constante de chocar contra esa basura. Y este problema se evidenció de manera brutal en febrero de este año cuando una nave espacial rusa abandonada colisionó contra un satélite de comunicaciones en funcionamiento, lo cual añadió más de 500 piezas a la basura espacial que debe ser evitada.

El peligro se ha incrementado en años recientes con un estimado de DARPA de que a partir de inicios del 2007 ha habido un aumento del 50% en objetos catalogados en el espacio (de los cuales 2000 corresponden al gobierno de China que estaba probando un arma de misiles anti satélites usando un satélite climático). Con la realidad del turismo espacial estando cada vez más cerca, la necesidad de limpiar alrededor de la Tierra nunca antes había sido más apremiante.

Los requerimientos de información para el proyecto, delineados por DARPA son extremadamente amplios y deliberadamente vagos. La agencia está requiriendo enfoques técnicos que sean efectivos a nivel de costos junto con conceptos de sistemas que innoven y que estén diseñados para remover los desechos espaciales. Es decir que básicamente está buscando buenas ideas.

Ha habido muchas ideas en el pasado, pero ninguna obviamente ha seducido a DARPA como para ponerla en práctica. En 1996, la NASA propuso el Proyecto Orión, un concepto que hablaba de destruir los desechos espaciales empleando rayos laser desde la tierra. En el 2003, la Aerospace Corporation propuso un conjunto inflable de “lenguas espaciales” que podría agarrar y remolcar objetos

Es por esto, que si usted cuenta con una buena idea para remover la basura espacial, puede valer la pena enviarla a la DARPA. Puede estar seguro que no será peor que otras ideas que la han propuesto a esa entidad y que ha considerado como una opción para poner en práctica. Pero debe apurarse, las ideas deben ser enviadas a DARPA antes de que finalice octubre.

Popularity: 4% [?]

Related posts:

  1. El Programa System F6 de DARPA Satelites Interconectados
  2. La decisión final sobre el motor Vulcan de DARPA se efectuará en diciembre