Tal vez algunos de ustedes recordarán al Aerocar, el auto volador desarrollado en 1949 por Moulton Taylor que finalmente solo quedó en prototipos como uno de tantos sueños por construir un vehículo híbrido aire-tierra.  Pues bien, recientemente la compañía norteamericana Terrafugia ha desarrollado un nuevo prototipo con grandes posibilidades de llegar al circuito comercial, y que ya ha superado las primeras pruebas de vuelo.

Se trata del Terrafugia Transition, una suerte de coche volador (que en realidad se asemeja mucho más a un avión que además puede andar por tierra) que se acerca bastante a la idea del antiguo Aerocar, ofreciendo esta vez un modelo sumamente compacto con alas plegables capaz de tansitar indistintamente por aire como por tierra.

Desarrollado por un equipo de ex-alumnos del MIT (sigla en inglés para Instituto Tecnológico de Masachusetts), tiene con sus alas plegadas las mismas medidas que cualquier vehículo convencional, y entra perfectamente en cualquier garage tradicional.

Con una velocidad máxima de 185km/h (128 en tierra), puede desplegar sus alas en tan solo 30 segundos, y despegar en aproximadamente otros 50.  Cuenta además con la capacidad de surcar los cielos por unos 700km con un solo tanque de gasolina, y está pensado para transportar a un máximo de dos personas.

El Transition ya ha recibido varias inversiones de distintos interesados, que han pagado una seña de USD$ 10,000 para ser los primeros en poseer una de estas aeronaves, cuyo precio en el mercado se estima que rondará los USD$ 194,000 para su fecha de lanzamiento en el 2011.

Sus propietarios tendrán que pasar por un curso de entrenamiento especializado y 20 horas de vuelo sobre el Transition, mientras que quienes ya sean pilotos solo tendrán que hacer un breve curso para familiarizarse con la aeronave, que requerirá un carnet de piloto deportivo.

Todavía resta, sin embargo, un largo camino por recorrer, sobre todo en lo que refiere a lo que deberán ser las nuevas normas de tránsito aéreo-terrestre y a la implementación de métodos de control adecuados para sus tripulantes.

De todas formas, es un avance más que importante, que piensa revolucionar definitivamente el concepto del transporte personal.  Veremos si lo logra.

Popularity: 3% [?]

No related posts.