Es el indicativo para cualquier avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos empleado por el presidente de ese país. Actualmente los aviones denominados Air Force One son dos Boeing 747-200B altamente configurables que cuentan con la designación VC-25A y que están numerados en la cola como 28000 y 29000 respectivamente. En si a estos dos aviones no se les llama Air Force One hasta que el presidente se encuentre a bordo de uno de ellos.

El VC-25A cuenta con la capacidad para albergar 70 pasajeros y de volar 12.600 kilómetros. Antes de usar 747, la USAF empleaba dos 707-320B que operaban desde 1962 y se denominaron VC-137. Estaban numerados como 26000 y 27000.

Reseña Histórica del Air Force One:

La primera aeronave con designación oficial para el vuelo presidencial fue el C-87 A Liberator Express que era un bombardero B-24 modificado el cual se denominó Where Two. Posteriormente el Servicio Secreto reconfiguró un C-54 Skymaster para reemplazarlo. Este avión se denominó Sacred Cow y estaba mejor acondicionado.

Posteriormente a la muerte de Roosevelt el C-54 fue reemplazado por un C-118 Liftmaster llamado Independence que tenía como distintivo una águila calva pintada. El presidente Eisenhower introdujo durante otros, dos aviones, dos Lockheed C-121 Constellation. La primera dama nombró a estos aparatos Columbine II y Columbine III.

Con la creación de los primeros aviones comerciales a reacción inició una nueva era para los Air Force One. Durante el mandato de John F. Kennedy se empezó a usar a partir de 1962 un Boeing 707 modificado. Este avión presentaba el diseño de colores que se usa actualmente, añadiendo las palabras “United States Of América” además de la bandera norteamericana que fue pintada en la cola. Este avión fue utilizado por los distintos presidentes de Estados Unidos hasta que fue ordenada su sustitución por los actuales Boeing 747 durante el mandato de Ronald Reagan. Durante este periodo los 747 no fueron entregados pero estaban empezando a ser construidos. Para el año de 1990 el primer Boeing 747 modificado para ser usado por el presidente fue entregado, esto ocurrió durante la administración de George H. W Bush.

Características Actuales del Air Force One:

Los aviones 747 usados actualmente como Air Force One presentan algunas diferencias con respecto al modelo original. El interior esta configurado para permitir las labores presidenciales, cuenta con 370 m2 de espacio interior con una serie de modificaciones. La zona inferior se utiliza como área de carga para el equipaje y las provisiones de víveres. Tiene capacidad para almacenar comida para 2.000 personas. La comida es preparada en dos cocinas diseñadas para dar de comer a 100 personas a la vez. En el segundo piso se localiza el área principal para los pasajeros mientras que todo lo que tiene que ver con comunicaciones y la cabina se localizan en el tercer piso.

Los pasajeros pueden ingresar en el avión por tres puertas, de las cuales dos llevan a la cubierta inferior y se ubican una al frente del avión y la otra en la parte de atrás. La tercera puerta se localiza en la parte frontal y conduce a la cubierta central. Los periodistas por su parte entran por la puerta trasera en donde utilizan una escalera para entrar en la cubierta central.

En el Air Force One hay instalaciones médicas que incluyen una mesa de operaciones, una farmacia y suministros médicos de emergencia. Además en cada vuelo siempre va un medico abordo. La aeronave cuenta con cuartos individuales para el personal superior, personal del Servicio Secreto, invitados y periodistas. La suite presidencial por su parte cuenta con gimnasio, baño, regaderas y una oficina. Todas las habitaciones están localizadas en a estribor del avión con un corredor localizado a babor. Por esto como medida de seguridad el Air Force One siempre aterriza con el lado izquierdo dando la cara a los espectadores, en caso de algún atentado. La zona de oficinas del Air Force One incluye servicios de fotocopiadoras, procesadores de texto, impresoras y diversos sistemas de telecomunicaciones entre los que se incluyen fax y redes de datos.

En caso de un conflicto armado a gran escala de tipo nuclear, estos aviones pueden emplearse como centro de mando militar. Para esto cuenta con capacidad de reabastecimiento en vuelo y en caso de ataque cuenta con contramedidas contra misiles antiaéreos. Cuenta con 383 kilómetros de cable para hacer funcionar la electrónica de abordo. Todo este sistema de cables esta protegido con un escudo protector ante ataques de pulso electromagnético (este pulso es inofensivo para humanos pero tiene la capacidad de destruir todo componente electrónico) el cual se produce durante las explosiones nucleares.

Entre las contramedidas con que cuenta el avión están los sistemas ECM (contramedidas electrónicas) para interferir la señal del radar enemigo y bengalas para desviar los misiles guiados por calor. Sin embargo mucha de la información sobre el Air Force One es secreta por razones de seguridad.

Popularity: 19% [?]

Related posts:

  1. El AirForce One de Obama Sobrevolando a Baja Altura
  2. Nuevo Boeing 737-800 de AirEuropa