En las pasadas horas, dos satélites pertenecientes a Rusia y a los E.E.U.U. colisionaron en el espacio, provocando algunos daños mínimos y marcando un precedente como los primeros satélites en chocar entre si en la historia de la aviación espacial.

El choque ocurrió en horas del pasado 10 de Febrero, a 780 Km de altura sobre Sibería, Rusia, cuando el satélite militar ruso Cosmos-2251 (actualmente en desuso) y el Satélite de Comunicaciones Iridium 33, propiedad de los Estados Unidos, chocaron de forma accidental en el espacio.

La colisión provocó algunos daños en el satélite artificial estadounidense, y de acuerdo a fuentes de la NASA habría puesto en riesgo la seguridad de sus actuales tripulantes, quienes sin embargo dicen que los riesgos están dentro de los límites previsibles y los daños producidos son mínimos.  El satélite Iridium será sustituido en los próximos 30 días por otro satélite norteamericano que ya está en órbita.

Los escombros generados luego del choque de los satélites deberían ir bajando a su órbita, aunque se preveé realizar maniobras de evasión en caso de que esto no suceda.  Los gigantes espaciales tienen un peso de 540kg (Cosmos) y 940kg (Iridium), y habrían colisionado a una velocidad cercana a los 27,000 km/hora, produciendo una nube de unos 600 escombros, que se suman a los más de 17,000 que ya están girando al rededor de la tierra.

Las causas del siniestro no estarían todavía demasiado claras, ya que el satélite norteamericano estaba actualmente siendo tripulado y aparentemente podría haber evitado la colisión. De todas formas se dijo que fue totalmente involuntario.

El accidente es una clara consecuencia de lo que popularmente conocemos como Basura Espacial: todas esos restos que viajan sin control por el espacio, formados por cerca de 3,000 satélites en desuso, más restos dejados en el espacio por otros viajes espaciales, y que posiblemente será uno de los temas a debatir en las próximas décadas, de continuarse esta tendencia.

Esta fue la primera vez que dos satélites completos colisionaron entre si.

Popularity: 3% [?]

Related posts:

  1. La USAF Asume el Control Del Primer Satélite WGS de Boeing
  2. Nuevo Satélite GPS IIR-M ya se Encuentra Operacional
  3. El pentágono busca quien recoja la basura del espacio
  4. El Programa System F6 de DARPA Satelites Interconectados