El Dassault Rafale es un avión de combate multipropósito, monoplaza y biplaza de dos motores construido con una configuración en ala delta. Fue diseñado y construido por la compañía aeronáutica francesa Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation. El Rafale será el avión de combate principal tanto de la Fuerza Aérea como de la Marina francesa durante la primera mitad del siglo XXI.

Dassault Rafale

Al ser desarrollado para operar tanto en la Fuerza Aérea como en la Armada se diseño el avión en tres configuraciones o versiones principales:

  • El Rafale C: Es un avión monoplaza de despegue y aterrizaje convencionales el cual es utilizado por la Armee de l´Air (Fuerza Aérea Francesa). Es la mas convencional de las tres versiones en cuanto a su diseño.
  • El Rafale B: Es un modelo biplaza el cual fue diseñado también para la Fuerza Aérea Francesa.
  • El Rafale M: Este avión fue diseñado para la Marina de Francia, sobre toto para operar desde los portaviones.

Historia y desarrollo

La decisión de desarrollar y construir el Dassault Rafale fue tomada en 1987 una vez que Francia decidió abandonar el proyecto multinacional europeo del EuroFighter Typhoon, decisión que fue tomada por diversos problemas que se presentaron en el proyecto. El Rafale pasaría a ser entonces el futuro avión caza francés multipropósito. Para cuando los franceses abandonaron el desarrollo el Eurofighter, el Rafale estaba ya en pleno proceso de diseño y construcción por lo cual para el mes de julio de 1988 realizo su primer vuelo el prototipo Rafale A.

Dassault RafaleEn realidad la empresa lo había construido aun antes de que se hiciera algún pedido por parte del gobierno o de la Fuerza Aérea, ya que era un programa privado cuyo objetivo era probar tecnologías. De hecho su primer vuelo de pruebas lo realizó el 4 de julio de 1986.

En un inicio el Rafale A estaba equipado con dos motores turbofans General Electric F404-GE-400 los cuales fueron posteriormente sustituidos.

Este prototipo estaba construido con materiales compuestos y aleaciones especiales en su célula, siendo su diseño estable y ágil a la vez. Tenía configuración en ala delta con canards. Esta configuración ha sido usada en muchos de los aviones diseñados por esta compañía, por lo cual su transición al Rafale se facilito bastante, ahorrándose con ello costos en investigación. Además tenía capacidad para llevar 6 misiles a la vez y de utilizar sistemas activados por voz lo que disminuía la carga del piloto.

Caracteristicas Generales

El Rafale esta equipado con el sistema electrónico de guerra Spectra el cual incorpora transmisores en estado solidó, radar, alerta láser, alerta de misiles y sistemas de detección e interferencia. Además usa un sistema optrónico de búsqueda infrarroja, un sistema de seguimiento en la nariz del aparato. El sistema optrónico sirve para tareas de búsqueda, identificación de blancos, telemetría, brinda imágenes de televisión e infrarrojas, también sirve para la discriminación automática de blancos.

Dassault RafalePara la navegación utiliza un receptor TLS 2000, el cual es usado en la etapa de aproximación en vuelo. Este sistema utiliza un Sistema de Instrumentos de Aterrizaje, un Sistema de Microondas de Aterrizaje y un medidor de distancia de radio VHF. Para el vuelo a bajas cotas se usa el altímetro radar AHV 17. También cuenta con un receptor de navegación para ayuda de navegación en vuelo y para el aterrizaje.

La versión Rafale M esta equipada con un radar que tiene un alcance de 100 kilómetros el cual le permite al avión emplear misiles del tipo “dispara y olvida”. Puede detectar y rastrear 10 blancos al mismo tiempo y atacar hasta a 8 de ellos, además puede dibujar en la cabina del piloto un mapa de la superficie sobre la que vuela el avión.

El radar del Rafale es uno de los más sofisticados del mundo, basado en la tecnología T-CSF RADANT el cual utiliza una antena planar y radar electrónico. Tiene capacidad para realizar cerca de 100 millones de operaciones por segundo. Además cuenta con capacidad LPI (Low Probability of Intercept)  una tecnología que le permite permanecer oculto a los sistemas enemigos de alerta de radar.

El Rafale utiliza un sistema de control de vuelo fly-bywire el cual estabiliza la aeronave en los tres ejes debido a que su diseño es aerodinámicamente inestable, lo cual lo hace más maniobrable. Este sistema permite al piloto un control más cómodo del avión en todas las situaciones de vuelo, ataque, despegue y aterrizaje. A su vez utiliza un sistema de control de vuelo a bajo nivel el cual esta acoplado al sistema de disparo.

Dassault RafaleEl Rafale esta formado por un 24% de materiales compuestos en la célula de la nave, sobre todo en el fuselaje trasero, paneles de las alas, timón y alerones. Entre los materiales usados estan el titanio y la fibra de carbono que además de brindar resistencia y contribuir a mantener la nave con poco peso, le otorgan capacidades furtivas.

La avionica de esta aeronave es bastante sofisticada, en ella se emplean lo últimos adelantos tecnológicos. El HUD es una avanzada unidad que integra todos los datos relevantes provenientes de los sensores del caza, lo que permite al piloto estar al tanto de la situación a la que se enfrenta sin la menor perdida de información. También se ha incorporado reconocimiento de órdenes verbales con el fin de acelerar el tiempo de ejecución de diversos comandos.

El piloto por su parte esta equipado con el casco Sextant Avionique Topsight el cual permite al piloto apuntar y disparar a blancos colocados mas allá del eje longitudinal del avión, lo cual constituye una ventaja en el combate maniobrado a corta distancia.

En cuanto a su armamento, el Rafale puede cargar diferentes combinaciones de armas dependiendo de la misión ya que posee hasta 12 puntos externos de fijación de armas de diversos tipos, lo cual le permite utilizar: 1 misil nuclear de corto alcance, misiles aire-aire MICA, bombas de caída libre de 250 kilos, bombas guiadas por láser, misiles supersónicos AS30L, misiles antibuque Exocet y misiles aire-tierra entre otros. También puede ser equipado con cañones de 30 mm GIAT DEFA 791B para combate aéreo cercano.

Esta versatilidad en cuanto al armamento que puede utilizar se debe al rol de avión multipropósito para el cual fue diseñado el Rafale, lo cual lo hace igualmente capaz para misiones de combate e interdicción aérea, como de bombardeo y ataque a objetivos terrestres.

Entre las caracteristicas generales se puede mencionar que es un avión monoplaza con una longitud de 19.75 metros, una envergadura de 14,01 metros y una altura de 6.1 metros. Su superficie alar es de 61.40 m2 con un peso al vacío de 20000 kilogramos y un peso con carga máxima de 36720 kilogramos. Esta equipado con dos propulsores Tumansky R-15B-300, de 73.5 kN de empuje cada uno en seco y 100.1 kN de empuje con postcombustion que le brindan una relación empuje/peso de 0.81. Tiene un techo de servicio de 24400 metros con una tasa de ascenso de 156 metros/seg. Puede soportar una carga alar de 598 kg/m2.

Puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 2.83 a 13 kilómetros de altura la cual sin embargo no puede sostener por mucho tiempo sin comprometer la integridad de sus motores.

Entre las caracteristicas generales del Rafale se puede mencionar que es un avión monoplaza o biplaza dependiendo de la versión con una longitud de 15.3 metros, una envergadura de 10.9 metros y una altura de 5.34 metros. Su superficie alar es de 46 m2 con un peso al vacío de 9670 kilogramos y un peso con carga máxima de combate de 23700 kilogramos.

Esta equipado con dos propulsores Turbojet SNECMA M-88-2, de 48.7 kN de empuje cada uno en seco y 72.9 kN de empuje con postcombustion que le brindan una relación empuje/peso superior a 1. Tiene un techo de servicio de 16750 metros con una tasa de ascenso de 18000 metros/min. Puede soportar una carga alar de 400 kg/m2. Esta diseñado para realizar maniobras de +9g/-3g, lo que evidencia que el Rafale es bastante maniobrable y capaz de enfrentar a cualquier adversario en combate aéreo.

Puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 1.80 a con un alcance maximo de combate sin reabastecimiento aéreo de 1850 kilogramos.

Popularity: 4% [?]

Related posts:

  1. Dos aviones de combate Rafale sufrieron aparatoso accidente