El Boeing X-50 Dragonfly, conocido también como Demostrador Canard Ala/Rotor es un vehículo aéreo no tripulado bastante novedoso que fue diseñado por la Boeing y la DARPA con el fin de demostrar el principio de que el rotor de un helicóptero puede ser detenido en pleno vuelo y actuar como un ala arreglada. El X-50A fue desarrollado en parte con base en el trabajo de investigación realizado en el programa Sikorsky S-72 X-Wing de la década de los 80 el cual pretendía diseñar un vehículo multimodo que pudiera operar tanto como helicóptero como aeronave de ala fija. El X-50 es uno de los dos proyectos iniciados por la DARPA dentro del programa “Heliplane”.

El X-50 es un desarrollo conjunto de la Boeing como de la DARPA en el cual ambos comparten los costos de desarrollo. El X-50 A es impulsado por un único motor convencional turbofán. Para el modo de ala rotatoria, el escape del motor es dirigido hacia las boquillas ubicadas cerca de las puntas de las palas del rotor. Cuando la aeronave realiza la transición a vuelo de ala fija, los gases del motor son dirigidos a través del escape hacia la parte trasera de la aeronave mientras que el rotor se coloca en una posición fija funcionando como un ala fija convencional. Dos pruebas de concepto fueron instituidas dentro del programa. El vuelo inicial del X-50 A fue realizado el 24 de noviembre del 2003.

Debido a lo novedoso del diseño, el X-50 A ha sufrido varios choques durante sus vuelos de prueba, el más grave de los cuales ocurrió con un prototipo mejorado en abril 12 del 2006. El prototipo fue completamente destruido como resultado del accidente. Investigaciones subsecuentes revelaron que el fuselaje de la aeronave fue sujeto a un momento de inestabilidad aerodinámica de extrema sensibilidad. Esto pudo ocasionar un movimiento de elevación en la nariz que fue mucho mayor de lo que los controles de vuelo pudieron compensar.

Ninguno de los prototipos pudo alcanzar el logro de conseguir la transición completa de vuelo con rotor a vuelo convencional de ala fija durante las pruebas. Por esto, en setiembre del 2006, la DARPA reconoció que el diseño tenía fallas inherentes por lo cual retiró su apoyo económico al programa.

El X-50 es una aeronave no tripulada que cuenta con una longitud de 5.39 metros, una envergadura de 2.71 metros y una altura de 1.98 metros. Cuenta con un diámetro de rotor de 3.66 metros. Su peso máximo vacío (sin combustible ni armamento) es de 574 kilogramos y con carga completa es de 654 kilogramos.

En cuanto a las capacidades del X-50, este posee una velocidad máxima de 700 kilómetros por horas siendo su velocidad de crucero de 278 kilómetros por hora. Puede transportar una carga máxima de 91 kilogramos.

Popularity: 5% [?]

Related posts:

  1. Famoso Prototipo Francés Bell X-22A.