El nuevo diseño de la Boeing, el Dreamliner o Boeing 787 es un nuevo avión comercial de pasajeros de tamaño medio que cuenta con una cabina ancha y está diseñado para ser tremendamente eficiente. Inicialmente estaba planificado que fuera puesto en servicio para mediados del 2008, sin embargo una huelga de los empleados de la compañía retrasó sus pruebas de vuelo por lo que se espera que la entrada en servicio se dé hasta en febrero del 2009. Cuenta con una capacidad para transportar entre 200 y 350 pasajeros de acuerdo a la configuración que se le quiera dar a los asientos, además el 787 posee un doble pasillo que le brindará la autonomía de vuelo de los jets de gran tamaño a los aparatos de tamaño medio como este.

Boeing 787

El diseño del 787 está orientado a brindar a las aerolíneas una mayor eficiencia en cuanto al consumo de combustible ya que se espera que use alrededor de un 20% menos que cualquier otro avión de características similares para las mis mas rutas. Esto se debe en parte al uso de materiales compuestos que le permiten un peso de hasta 18150 kilogramos menos que su más cercano competidor el A330-200 de la Airbus.

El Boeing 787 puede desarrollar una velocidad máxima de 912 kilómetros por hora (Mach 0.85) y será el primer avión comercial de la empresa en emplear materiales compuestos. En cuanto a su alcance, se proyecta que puede llegar a las 8800 millas náuticas que le permitirían cubrir rutas como Nueva York-Grecia o Tokio-Los Ángeles. Además incorpora mejoras que le brindaran un ambiente interior más cómodo y con una atmosfera más húmeda y cálida. Sus motores fueron desarrollados en conjunto por la General Electric y la Rolls-Royce cuyos avances en tecnología se espera que les permitan desarrollar propulsores muy superiores a los que hay actualmente en el mercado.

Boeing 787Inicialmente el proyecto tenía la designación 7E7, poco tiempo después sin embargo el proyecto fue paralizado para hacer unas modificaciones en la apariencia final exterior del 787. Entre los cambios que se le efectuaron estuvo el rediseño de la nariz y de la cola de modo que fuera más convencional con lo cual tiene actualmente una aerodinámica superior.

El desarrollo del proyecto del 787 se debió inicialmente a que la compañía se planteo a finales de los 90 el reemplazo del Boeing 767 cuando las ventas de estos comenzaron a perder terreno frente al A330-200. Esto junto con la caída en las ventas del 747-400 causó que la Boeing propusiera dos nuevos modelos, el 747X y el Boeing Sonic Cruiser. Debido a la crisis que enfrento la industria debido a los atentados del 11 de setiembre del 2001, el desarrollo del Sonic Cruiser fue cancelado aunque algunos piensan que fue solo una pantalla para ocultar el programa del 787. Además del 787 Boeing está desarrollando el 747-800 de mayor tamaño el cual aprovechara algunas de las tecnologías implementadas en el Dreamliner.

Entre las mejoras que incorpora el 787 está el uso de motores muy eficientes que permiten un ahorro del 20% en combustible, reducción de niveles de ruido en un 60% produciendo solamente 85 decibeles que es solo un poco mayor al producido por el tráfico en las calles.

Boeing 787Esta aeronave además hace uso extensivo de materiales compuestos de hasta un 50%, sobre todo en las alas y el fuselaje. Además emplea Aluminio (20%), Titanio (15%), Acero (10%) y otros (5%). El uso de estos materiales y las mejoras en el proceso de fabricación han permido fabricar el Boeing 787 sin el uso de 1500 planchas de aluminio y 50000 abrazaderas ya que se logró fabricar la sección del fuselaje como una única pieza.

El diseño del 787 también le permite contar con una aerodinámica ultramoderna, de última generación. Por su parte la cabina de vuelo cuenta con mapas desplegados más grandes que los aviones actuales y pantallas multifunción con información que se proyecta directamente en frente del piloto. Los compartimentos de equipaje son un 30% más grandes que en los demás aviones mientras que las ventanillas de pasajeros miden 19 pulgadas de alto y cuentan con un sistema para ser aclaradas u oscurecidas a voluntad.

Por su parte el sistema de iluminación interior es de última generación diseñado para ayudar a adaptarse a los cambios de zona horaria. Los sistemas de purificación de agua y aire han sido mejorados eliminando los molestos efectos de los viajes largos tales como dolores de cabeza y fatiga.
Sus costos de mantenimiento son sumamente bajos lo que lo hace atractivo para muchas aerolíneas que pueden ahorrar mucho dinero con esta aeronave.

Popularity: 22% [?]

No related posts.