En épocas recientes ha aumentado considerablemente el acceso a las aeronaves aéreas de tipo recreativo cuyos fabricantes siguen los lineamientos puestos por la Administración Federal de Aviación. Estas aeronaves que entran en la categoría de Licencia para Piloto Deportivo y de Avión Deportivo Ligero ofrecen cada vez mayor versatilidad y diseños amigables con el usuario los cuales se combinan con precios cada vez más accesibles. Al igual que el Cessna SkyCatcher, el ICON A5 que fue revelado en Los Ángeles es un ejemplo de esta tendencia. Este avión esta alimentado por un motor Rotax 912 ULS de 100 caballos de fuérza la cual le permite alcanzar una velocidad máxima de 120 millas por hora con un alcance de 300 kilómetros. El ICON es una aeronave anfibia de dos asientos, fabricada de fibra de carbono el cual lo hace parecido a un automóvil deportivo en muchas de sus características, tales como la cabina. También cuenta con un tren de aterrizaje retráctil para volar tanto sobre la tierra como sobre el agua, sin embargo el elemento mas interesante del diseño es el ala plegable la cual permite al avión estar parqueado en una calle al igual que un bote deportivo o guardado en la casa, lo cual puede ahorrarle al dueño bastante dinero ya que no tiene que pagar por espacio en un aeropuerto.

La empresa que lo fabrica, ICON Aircraft fue fundada por Kirk Hawkins, ex piloto de F-16 de la USAF y graduado de la Universidad de Stanford el cual reunió a un grupo de ingenieros expertos en materiales compuestos con el fin de diseñar el primer modelo del ICON A5. Aparte del hecho de que puede ser guardado en el garaje, la gran versatilidad del aeroplano le permite despegar en distancias muy cortas, de alrededor de 300 metros tanto en tierra como en el agua, además puede usar tanto gasolina de avión como de automóvil. Cuenta además con mecanismos para brindarle una mayor estabilidad en el agua, lo que le permite entre otras cosas un fácil manejo y anclaje en zonas marítimas. El mecanismo de plegado del ala puede ser operado por una sola persona e incluso existe la opción de activar el mecanismo desde la cabina mientras se esta manejando.

Entre los aditamentos de seguridad el aeroplano cuenta con un paracaídas completo lanzado por un cohete ubicado en la sección del techo, un indicador de ángulo de ataque en el ala, faros integrados y un sistema de mapeo móvil GPS que mantiene al piloto informado del terreno local y del clima en tiempo real.

La cabina diseñada con el estilo de un automóvil está construida de tal manera que provee comodidad a ambos pasajeros cómodamente sentados en sillas que se pueden reclinar hasta 30 grados. Además el aparato está construido para ofrecer una excelente visión del entorno gracias a que la cabina está cubierta por una burbuja que puede ser abierta para brindar aún más una experiencia similar a la que se tiene al manejar un automóvil deportivo, asimismo las ventanas laterales pueden ser removidas para dejar entrar el viento.

Un prototipo a escala real del ICON A5 esta programado para comenzar los vuelos de prueba este año y se espera que las primeras entregas se efectúen en el 2010. De acuerdo a la compañía el precio de esta novedosa aeronave será de $139.000 dólares, por unidad. Yo por el momento voy a empezar a ahorrar…

Popularity: 9% [?]

No related posts.