Biodiesel

La Fuerza Aérea Argentina probó hoy con éxito el uso de un nuevo combustible alternativo diseñado especialmente para aviones militares, informaron fuentes oficiales.

El biocombustible, desarrollado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, fue probado hoy en un ‘Pucará’, un avión biplaza para el apoyo de fuerzas terrestres utilizado en la guerra de las Malvinas (1982).

‘Quiero expresar mi satisfacción por la concreción de este proyecto, porque se haya conseguido el éxito de este biocombustible y porque la Fuerza Aérea haya tenido esta capacidad de reacción frente al problema actual del alza del precio del petróleo’, dijo la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien asistió al vuelo de prueba que se hizo en el aeropuerto local de Buenos Aires.

El ‘Pucará’ utilizó para su vuelo un propulsor con JP1, el combustible que habitualmente utilizan las aeronaves militares y civiles, mientras que el segundo motor, el izquierdo, usó el denominado ‘Biojet’, compuesto en un 80 por ciento por ‘JetA1′, un queroseno especial, y en el 20 por ciento restante por biodiesel obtenido a partir de aceite de soja.

Después del aterrizaje deel avión, se procedió a comparar las muestras de combustible extraídas del drenaje de ambos motores, para deducir si el rendimiento del motor izquierdo del ‘Pucará’ alimentado por el ‘Biojet’ fue idéntico al rendimiento del motor derecho, propulsado por combustible normal.

En agosto pasado, la Fuerza Aérea ya había probado el ‘Biojet’ en un ‘Hércules’, un avión militar de transporte, aunque en aquella oportunidad la experiencia se realizó en tierra, con el encendido de las turbinas pero sin que el aparato volara.

Argentina aprobó el año pasado una ley para fomentar el desarrollo de biocombustibles, cuya producción en el país sudamericano deberá llegar a las 800.000 toneladas anuales en el horizonte de 2010.

Fuente (EFE)

Popularity: 3% [?]

Related posts:

  1. Continental Airlines Probará Biocombustible en Sus Aviones
  2. Intensa Niebla Paraliza Aeropuertos de Argentina.
  3. Ya Van 3 Aviones que Casi se Estrellan en Argentina esta Semana!!!
  4. DARPA considera desarrollar sistema para vuelo de formación en piloto automático
  5. Air New Zealand se Acerca a Los Vuelos Usando Biocarburantes