El Airbus A320 es una aeronave civil de pasajeros desarrollada por el consorcio aeronáutico Airbus diseñada para operar en rutas de corto a mediano alcance. Es un avión de un solo pasillo y está equipado con sistemas electrónicos de control Fly-by-wire los cuales le permiten al piloto controlar las partes móviles del aparato a través de impulsos de tipo electrónico en lugar de sistemas hidráulicos y mecánicos. Dependiendo de la versión, tiene un costo unitario que va de los 56 a los 92 millones de dólares. A partir de este diseño derivaron las versiones acortadas del A318 y el A319 además de la versión A312 que es más alargada.

Esta aeronave incluye numerosas novedades en cuanto a tecnología aeronáutica, por ejemplo constituyó el primer avión en emplear joysticks en lugar de las palancas de control, además solo se necesitan dos personas para pilotarlos, es el primer avión comercial de fuselaje estrecho el cual emplea de manera significativa materiales compuestos y fibra, también cuenta con sistemas de mantenimiento y de diagnóstico que están totalmente centralizados lo que le permite a los técnicos controlar los sistemas del avión desde la cabina y además emplea el sistema de control de vuelo electrónico tal como se mencionó anteriormente.

El mercado en el que se ubica el A320 se ubica en el mismo nicho al que pertenece el Boeing 737, sin embargo mientras Boeing ha vendido 7.213 unidades de su modelo desde la década de los 60 cuando entró en servicio, Airbus ha logrado colocar exitosamente 5.328 unidades en solo 15 años (tomando en cuenta sus derivados A321, A319 y A318), lo que indica que el A320 está siendo vendido con mayor rapidez. Boeing respondió a esto produciendo su versión “next generation” del 737 con la cual no solo ha recuperado mercado sino que ha ido desplazando a Airbus en este segmento, llegando a ocupar 110 de las 189 plazas actualmente. Sin embargo Airbus aun cuenta entre sus clientes con aerolíneas de bajo coste que están renovando sus flotas, tales como la Virgin America y Air Berlin.

Variantes del A320

A partir del A320 se ha producido toda una gama de aviones que comparten un mismo diseño y que solo difieren un poco en el tamaño, algunos son más grandes y otros más pequeños. Además la capacidad es bastante similar, rondando los 100 a los 200 pasajeros. Es por esto que un piloto que pueda pilotear cualquiera de estos aparatos, tendrá la capacidad de pilotarlos todos tomando solamente un pequeño curso que lo prepare para adaptarse a las diferencias. En sí el A320 tiene dos variantes básicas:

A320-100: Esta es la versión original del A320, sin embargo pocas unidades fueron fabricadas ya que la siguiente versión superaba con creces las capacidades del A320-100. Solamente fueron fabricadas 20 unidades las cuales fueron adquiridas por Air France, Air Inter y British Airways la cual hacía poco había adquirido la aerolínea que ordenó originalmente los aviones, la Caledonian Airways. Sin embargo actualmente la única aerolínea que utiliza este modelo es Air France ya que British Airways retiró sus A320-100.

A320-200: Es la última versión del A320, la cual cuenta con un diseño aerodinámico mejorado ya que se le añadieron Winglets (son dispositivos aerodinámico utilizado en los extremos de las alas de los aviones para disminuir la resistencia). También se aumentó la capacidad de combustible con lo que se incrementó su alcance y se le añadieron otros cambios mínimos para mejorar su desempeño. Puede transportar hasta 150 pasajeros en configuración de dos clases y arribar a destinos ubicados a 5.400 kilómetros. Cuenta con dos propulsores, que pueden ser dos CFM56 de la empresa CFMI o dos V2500 de IAE.


Aproximación y Aterrizaje en la pista 17R del aeropuerto Congonhas de Sao Paulo (Brasil).


Aproximación y Aterrizaje de un Airbus A320 en Cuzco (Perú).

Hasta el momento el A320 ha sufrido 3 accidentes, el primero de ellos el 26 de junio de 1988 durante una demostración aérea en la cual perdieron la vida tres personas. La investigación estuvo sujeta a una tremenda polémica a nivel público ya que se averiguó al poco tiempo que la caja negra del avión fue sustituida después del accidente por lo que los resultados de la investigación eran más que dudosos.

El segundo accidente se produjo el 17 de julio del 2007 cuando un A320 de la compañía TAM se estrelló en Brasil.

Y el último accidente se produjo el 30 de mayo del 2008 en el cual un avión de la empresa TACA sufrió un percance en el Aeropuerto Toncontín en Honduras.

Popularity: 16% [?]

Related posts:

  1. Airbus A321