El Airbus A319 es un avión comercial de pasajeros fabricado por el consorcio europeo aeronáutico Airbus y que tiene un costo de 63 a 77 millones de dólares dependiendo de la versión. Básicamente constituye un modelo acortado del A320 el cual incorpora cambios mínimos.

Airbus A319

Cuenta con el mayor alcance entre los aviones de su clase (7200 kilómetros) ya que, si bien esta equipado con los mismos depósitos de combustible, transporta una menor cantidad de pasajeros (un total de 124 divididos en dos clases). Es una aeronave construida con lo último en tecnología que al igual que el A320 posee sistemas de control por computadora fly-by-wire. Incluso utiliza los mismos propulsores que el A320 y fue certificado para operar a nivel comercial en el año de 1996 cuando entró en servicio para la aerolínea Swissair.

Una versión del A319 a la que se le quitaron las cocinas fue vendida a la empresa EasyJet en el 2003. Debido a este cambio la capacidad para transportar pasajeros aumento hasta 156 en una sola clase. Sin embargo, debido a que se debían cumplir con las normas para evacuación en caso de emergencia, se tuvieron que añadir puertas adicionales de emergencia las cuales se ubicaron cerca de las alas.

Variantes del A319

Airbus A319A319CJ: Constituye una versión ejecutiva del A319 la cual esta diseñada con depósitos extra de combustible colocados en la bodega de carga lo cual aumenta la autonomía de la avión hasta los 12000 kilómetros. Sin embargo tiene la ventaja de que puede ser reconvertido en un A319 normal para pasajeros con solo quitarle los depósitos de combustible adicionales. Puede llevar hasta 39 pasajeros y puede ser diseñado con cualquier configuración que sus dueños especifiquen. Es conocido también como Airbus Corporate Jet (ACJ) y compite actualmente con otros jets privados como el Boeing BBJ, el Gulfstream V y el Bombardier Global Express. Es usado como avión oficial por los presidentes de Venezuela, Brasil y de Francia.

A319LR: Esta versión del A319 es un avión especialmente construido para servicios de clase ejecutiva solamente en rutas intercontinentales. Cuenta con una capacidad para transportar hasta 48 pasajeros y tiene un alcance de alrededor de 8300 kilómetros. Actualmente solo lo utiliza la aerolínea Lufthansa para operar en algunas rutas comerciales entre Alemania y Estados Unidos.

Popularity: 6% [?]

Related posts:

  1. Airbus A321
  2. El Mayor Avión de Pasajeros.
  3. Airbus A320 de Iberia con Avería, Deja a 150 Pasajeros en Tierra.
  4. Airbus A330
  5. Airbus A300