El Airbus A300 es una aeronave de pasajeros de fuselaje ancho de mediano y largo alcance fabricado por el consorcio Airbus. Constituyó el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho y de dos motores en todo el mundo, el cual a su vez inspiró otros bimotores como el Boeing 767 o el Boeing 777.

Airbus A300

Con el fin de lograr convertirse en uno de los mayores fabricantes de aviones comerciales en el mundo, Airbus realizó una nueva forma de mercadeo, prestando atención a las necesidades de los pasajeros y de las aerolíneas. En ese momento existía un hueco que una empresa emergente como Airbus podía cubrir, el de una aeronave de corto a mediano alcance con la rentabilidad de un bimotor y capaz de transportar de 250 a 300 pasajeros, siendo el precio de venta inferior al de cualquier competidor.

Para esto Airbus empleo la mejor tecnología disponible en la época, tomando incluso algo de la tecnología empleada en el Concorde. El A300 era un avión muy avanzado técnicamente cuando entró en servicio en 1974 por lo cual tuvo influencia significativa en el desarrollo de los jets comerciales posteriores.

Airbus A300En cuanto a las novedades tecnológicas las principales eran: Un fuselaje circular de 5.64 metros de diámetro mejorado el cual permitía acomodar 8 pasajeros por fila, estructuras de fibras metálicas que reducen el peso, alto grado de automatización lo que permite que el ingeniero de vuelo sea requerido solo en caso de emergencia, sistema de vuelo controlado electrónicamente de tipo fly-by-wire, piloto automático que permite guiar la nave desde el despegue hasta el aterrizaje y alas mejoradas con controles de vuelo aerodinámicamente mejorados y con una sección supercrítica de las superficies de control para una mayor eficiencia económica.

Con el desarrollo de la tecnología se fueron implementando otra serie de mejoras tendientes a mejorar sus prestaciones, por ejemplo se aumento el uso de materiales compuestos, se redujo la tripulación de vuelo a 2 personas debido a la automatización de las labores del ingeniero de vuelo, se implementó el uso de más sistemas de navegación electrónicos, control del centro de gravedad del aparato mediante trasvase de combustible entre los depósitos, primera aeronave en usar Wingtip con el fin de mejorar el desempeño aerodinámico y controles de vuelo más sensibles.

Airbus A300Todas estas mejoras convirtieron en poco tiempo al A300 en el sustituto natural de los aviones de fuselaje ancho y de tres motores como el Lockheed Tristar y el Mcdonnell Douglar DC10 para el campo de las rutas de mediano alcance. En un inicio muchas aerolíneas usaron al A300 como un complemento de sus aviones trimotores para cubrir sus rutas.

Versiones del A300

A300B1: De esta primera versión solo se construyeron 2 unidades, el primero como avión prototipo y el segundo que fue vendido a una aerolínea. Esta impulsado por dos motores CF6-50, pudiendo llevar un total de 259 pasajeros con un peso máximo de despegue de 132 toneladas.

A300B4: Es una aeronave similar al B1 y al B2 desarrollado después, sin embargo una serie de mejoras le permitieron incrementar su peso máximo de despegue hasta las 157 toneladas. En total fueron producidas unas 248 unidades del B2 y del B4.

A300FFCC: Constituye el primer avión comercial de su tipo que solo requiere dos tripulantes, gracias a que muchas de sus funciones fueron automatizadas.

A300B10: Esta constituye un versión más corta del A300, con nuevas alas, una cola mas reducida y capaz de operar con solo 2 tripulantes. Se construyo una versión militar usada como avión de reabastecimiento en vuelo. En total han sido producidas 210 unidades.

A300-600: es una versión que entro en servicio en 1988. Cuenta con la misma longitud del B4, sin embargo cuenta con más espacio interior ya que utiliza el fuselaje trasero del A310. Además cuenta con motores más potentes y está disponible en dos versiones, una para transporte de pasajeros y la otra de carga. Es el modelo en el cual se basa el Airbus A300-600ST o Beluga. En total fueron fabricadas 300 unidades.

Airbus A300-600ST

Poco después de que fue anunciado, las ventas iniciales del A300 durante los primeros años no fueron muy elevadas, más bien pocas, viniendo la mayor parte de los pedidos de aerolíneas europeas que tenían la obligación de adquirir productos locales, sobre todo Luftansa y Air France. Además otro punto que dificultaron las ventas es que el mundo estaba pasando por una crisis petrolera.

Sin embargo al poco tiempo aerolíneas como la Easter Airlines mostro interés en el aparato y alquiló cuatro A300 con el fin de comprobar como funcionarían en sus rutas y como se adaptarían a su flota. Poco después adquirió 23 unidades y a partir de ese momento, Airbus ha vendido unos 843 A300 a aerolíneas de todo el mundo. La producción del A300 finalizó en julio del 2007, siendo la versión actual, el A300-600R la ultima y la que se considera la mejor versión del A300.

Popularity: 4% [?]

Related posts:

  1. Airbus A320 de Iberia con Avería, Deja a 150 Pasajeros en Tierra.
  2. Airbus A321
  3. Airbus A319
  4. El Mayor Avión de Pasajeros.
  5. Airbus A330